CHA sostiene que ZEC sustituye "el debate político por las denuncias judiciales"

  • El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmelo Asensio, ha manifestado que el grupo de Zaragoza en Común (ZEC) "ha sustituido el debate político por las denuncias judiciales", para reconocer que "nunca pensamos" que a quien apoyaron para su investidura como alcalde, Pedro Santisteve, "nos llevaría a los juzgados por tomar una decisión política".

"Es inaudito", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, después de que los 22 concejales del consistorio de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA se hayan personado en el procedimiento contencioso-administrativo planteado por el grupo municipal de ZEC contra la decisión aprobada por la oposición de que no pueda transferirse dinero a sociedades y patronatos municipales sin el acuerdo previo del pleno.

Esta última medida recibió el visto bueno de PP, PSOE, Cs y CHA en el pleno, tras la decisión del alcalde el pasado mes de febrero de cesar a varios concejales de la oposición de sus puestos en estas sociedades.

"CHA aquí está, dando la cara como siempre lo hemos hecho" porque "no nos tenemos que esconder de nada y de nadie y menos ante una decisión política que tomamos en marzo que buscaba evitar una tropelía tan antidemocrática como la que hizo ZEC" en febrero, "echándonos de las sociedades".

Según ha dicho, su objetivo es trabajar para "volver a la normalidad democrática en el Ayuntamiento" y "si tenemos que venir aquí para personarnos porque somos denunciados por ZEC, también lo hacemos".

CARECE DE FUNDAMENTO

Asensio ha esgrimido que el procedimiento de ZEC "no va a prosperar" porque "como casi todo lo que hace, no tiene fundamento jurídico alguno y tampoco político, ni democrático". A su entender, "están intentando tapar" una decisión tan antidemocrática" como la de febrero a través de la vía judicial, pero "es el peor de los errores que podían haber cometido" y "se les puede volver en contra".

En este punto, ha manifestado que el fundamento jurídico del

procedimiento "es inconsistente" y "hay dudas serias sobre la constitucionalidad y la interpretación" que ha hecho ZEC de la ley de Capitalidad para cesar a concejales de la oposición de las sociedades municipales.

Al respecto, que se ha preguntado "qué va a suceder cuándo se cuestione ese artículo" en el que apoya ZEC "la decisión que tomó en febrero y todas la consecuencias que ha tenido".

Por otra parte, ha esgrimido que en CHA "somos optimistas" porque entienden que "las cosas puede mejorar", para comentar que en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza "es imposible que la situación se empeore más" ya que ha llegado al punto de que el grupo que gobierna "ha llevado a la posición a los tribunales por defender posiciones políticas", algo que "no me lo podía imaginar que pudiera suceder".

Finalmente, Asensio ha sostenido que desde CHA "estamos aquí para defender el funcionamiento democrático del Ayuntamiento" y un posicionamiento político del que su grupo "está orgulloso y no tiene por qué esconderse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento