El Ayuntamiento de Tui asegura que no conocía el almacén ilegal y había precintado la sede de la pirotecnia en 2016

  • PONTEVEDRA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tui (Pontevedra) asegura que la explosión registrada el miércoles por la tarde en un lugar donde se almacenaba de manera ilegal material pirotécnico se produjo en un "sitio no conocido" por el Consistorio.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Carlos Vázquez Padín, quien ha comentado que la "sede conocida" de la empresa pirotécnica La Gallega, propiedad del detenido por la explosión del almacén ilegal, ubicada en Baldráns, Tui, fue precintada en 2016 por un "expediente urbanístico", pero el almacén ilegal que explotó era "desconocido" para el Ayuntamiento.

Sobre la situación de La Gallega, fuentes próximas a la investigación consultadas por Europa Press, han explicado que esta pirotecnia "cumplía los requisitos que se requieren" para su actividad y, desde el punto de vista legal, "cumplía con la normativa en la última inspección" que le realizaron.

No obstante, las mismas fuentes consultadas han matizado que el almacén habilitado en un galpón que explotó "era ilegal" y el material pirotécnico estaba "almacenado de forma ilegal" en Paramos.

Además, el detenido, al que no le constan detenciones previas, tiene algunas denuncias administrativas anteriores relacionadas con la empresa pirotécnica de la que es dueño.

DIFERENCIAS CON COMPAÑEROS

Sobre esta empresa, el presidente de la Asociación Gallega de Industriales Pirotécnicos, Argimiro Alborés, ha comentado a Europa Press que el dueño de esta pirotecnia "tenía algunas diferencias con compañeros por alguna fiesta" y abandonó esta unión "y se fue por su cuenta".

"Nosotros no podemos obligar a nadie a estar en la asociación", ha comentado el presidente de la entidad, quien ha matizado que en Galicia son "16 empresas" y La Gallega "hace seis siete años" que dejó la Asociación Gallega de Industriales Pirotécnicos.

DATOS DE LA EMPRESA

Según el registro de empresas en el que consta la empresa Pirotecnia La Gallega S.L., ésta tiene como propósito comercialización de productos pirotécnicos y fue creada el 10 de abril de 1991.

La empresa está registrada en el lugar de Baldráns, en el municipio de Tui y su patrimonio social se sitúa entre 3.100 y 60.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento