La XIV Campaña de Fomento a la Lectura de la Diputación de Cáceres llega a 14 municipios con Lorca como protagonista

  • La XIV Campaña de Fomento de la Lectura 'Tesoros de papel', que organiza la Diputación de Cáceres, llega este año a 14 municipios con Federico García Lorca como protagonista e hilo conductor, al cumplirse el 120 aniversario del nacimiento del poeta granadino.
[Grupoextremadura] Nota Campaña Fomento Lectura Tesoros De Papel
[Grupoextremadura] Nota Campaña Fomento Lectura Tesoros De Papel
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
[Grupoextremadura] Nota Campaña Fomento Lectura Tesoros De Papel

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado este jueves esta iniciativa que, en esta ocasión, quiere rendir homenaje a Lorca con el que comparte la "filosofía" de su proyecto Barraca con el que llevó la cultura al medio rural.

Así, esta campaña persigue el objetivo de desarrollar el hábito de la lectura y la escritura tanto en población infantil y juvenil como en población adulta. Para ello se trabaja para acercar a los ciudadanos a las bibliotecas de sus municipios y se hace con actividades como talleres, teatro y la exposición sobre Federico García Lora y su obra.

Además, se realizará una jornada de Fomento a la Lectura dirigida al personal técnico de las bibliotecas, casas de cultura y agencias de lectura. Unas actividades que este año, entre los meses de junio y diciembre, llegarán a las localidades de Ahigal, Aldea del Cano, Aldeanueva de La Vera, Baños de Montemayor, Berzocana, Deleitosa, Eljas, Guijo de Galisteo, Madroñera, Piornal, Salorino, Serradilla, Torrecilla de los Ángeles y Zarza la Mayor.

No obstante, se espera llegar a más público ya que, como en años anteriores, se hace un llamamiento para que gente de otros pueblos próximos se acerquen y participen en las actividades programadas.

En la presentación, el diputado ha estado acompañado de Isabel Cáceres, de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex) y Ana Toro, responsable de la campaña, además de los alcaldes de Deleitosa y de Torrecilla de los Ángeles, Juan Pedro Domínguez y Mónica de Cáceres.

Tanto Isabel Cáceres como Ana Toro han insistido en la importancia de no solo llevar a cabo estas actividades y conseguir la participación en ellas, sino el hecho de que, una vez terminada la campaña, los ciudadanos "hayan adquirido el hábito de la lectura y acudan a las bibliotecas, que vuelvan a tener el carné de su biblioteca".

Para ello, ha apuntado el diputado, es importante el "esfuerzo" realizado en esta edición, en la que se cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, 5.000 más que en la campaña anterior, para celebrar también la actividad dirigida al personal técnico, a su formación, "porque es el que luego puede seguir manteniendo las actividades en las bibliotecas", ha añadido.

En este sentido, Sánchez Cotrina ha recordado que la diputación cacereña ha reeditado el Plan Activa Cultura, con un presupuesto de 1.700.000 euros, para que los ayuntamientos tengan una ayuda a la hora de contratar a técnicos para mantener las bibliotecas y casas de cultura abiertas y con actividades durante todo el año. De hecho, a este Plan Activa se han acogido 217 municipios.

LAS ACTIVIDADES DE TESOROS DE PAPEL

En cuanto a las actividades concretas que se desarrollarán en la campaña 'Tesoros de pape', se trata de dos talleres para adultos por localidad, en los que se trabajarán aspectos como la importancia de la lectura, la lectura en la vida diaria, la tradición oral y ejercicios de escritura y caligrafía.

También se programa un taller con población infantil y juvenil, en el que se mostrará cómo divertirse con los libros, escritura creativa en torno a la obra de Federico García Lorca, recursos que ofrece la lectura, recursos de las bibliotecas municipales, obtención del carné de socio de la biblioteca o cómo crear el hábito lector fuera de la escuela.

El teatro también estará presente y, en esta campaña, girará sobre la figura de García Lorca, quien irá presentando al público a las mujeres de su vida. Sus títeres saldrán de la maleta para poner voz a Yerma, a Doña Rosita mientras que al piano cantará La Tarara y la Argentinita se echará unos bailes, informa la diputación cacereña.

El programa se complementa con una exposición sobre Federico García Lorca y su obra. También las mujeres de su vida mostrarán el universo del poeta, desde su madre, sus tías, sus hermanas, sus niñeras hasta Bernarda, Margarita o la Argentinita.

Tambiñen se incluye una Jornada Fomento de la Lectura, que consistirá en un encuentro en el que se trabajarán diferentes aspectos de la dinamización bibliotecaria. Se contará con la participación del personal técnico de las bibliotecas participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento