Fedintra reúne a asamblea y anuncia movilizaciones si no hay respuesta de administración a sus reivindicaciones

  • La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra), ha celebrado una nueva asamblea de su junta directiva en Málaga donde se ha acordado el inicio de una serie de movilizaciones y se trabaja en un calendario de actuación, "si no se recibe respuesta por parte de la Junta de Andalucía".
Directivos de Fedintra
Directivos de Fedintra
FEDINTRA

En un comunicado, han informado de que tras diversos encuentros con la Consejería de Fomento y con la Agencia Andaluza de Educación, en las que se ha solicitado de forma reiterada que "se plantee un serio control de bajas temerarias, una modificación del sistema tarifario de los contratos, así como primar la calidad y la seguridad en el transporte escolar frente a criterios económicos, y no recibir respuesta, desde Fedintra, se plantean iniciar una serie de movilizaciones".

En concreto, han precisado que con estas movilizaciones son para reivindicar estas "cuestiones que para las empresas andaluzas del transporte consideramos básicas y necesarias para el buen funcionamiento y la seguridad de los viajeros en Andalucía".

Han detallado, en el comunicado, que entre las principales reivindicaciones la Federación Andaluza y que "considera imprescindibles" están el defender el empleo estable y de calidad en Andalucía, "para ello se exige establecer un coste mínimo de servicio una jornada mínima del 50 por ciento por trabajador afecto al servicio; y la base mínima de costes reales de cada ruta o lote de transporte adjudicado, y que se descarten las empresas que se presenten por debajo de este precio.

De igual modo, inciden en facilitar el acceso de las pymes a los distintos concursos públicos de líneas regulares que puedan empezar a salir en los próximos años; conseguir que el precio no sea la variable decisiva a tener en cuenta en los concursos -"no sea mera subasta"-;cooperar en conseguir un servicio transporte de mayor calidad y respetuoso con el medio ambiente y simplificar en lo posible la carga legislativa que sufre el transporte de viajeros.

Asimismo, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, considera necesario apoyar a las empresas andaluzas y un mayor control del cumplimiento laboral y fiscal de las empresas adjudicatarias de las rutas escolares y también presencia de la federación en las distintas comisiones consultivas que se pudiesen formar en Andalucía, dando voz a las pymes andaluzas.

Desde Fedintra, han recordado, se han mantenido varias reuniones con todos los representantes de la Junta y "en principio hemos recibido buenas palabras y buenas intenciones, pero a día de hoy, no hay nada sobre la mesa, y no hemos recibido ninguna documentación que implique el desarrollo de los puntos que le hemos solicitado, por lo que se ha planteado iniciar acciones si no se recibe una respuesta satisfactoria por parte de la Administración", ha asegurado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

"Exigimos una base mínima de costes reales de cada ruta o lote de transporte adjudicado, ya que si esto no se cumple, no se puede garantizar la eficaz prestación del servicio por su envilecimiento económico y consideramos que sobre todo deben primar los parámetros de calidad y seguridad", ha agregado.

En este sentido, también el sector reclama un elemento limitador de las bajas temerarias y desproporcionadas, "ya que lo único que fomentan es perjudicar a los trabajadores, y a la calidad del servicio".

"No es posible ofrecer algunos precios, sin que el contrato del conductor se establezca fuera de los convenios", ha incidido el presidente de Fedintra.

UNIDAD DE COSTES

Por otro lado, han precisado que esta Federación pretende que se establezca una unidad de costes, que debería fijarse en torno a una unidad mínima de tiempo por ruta, respecto a los costes que no son directamente variables y que se modulan por kilómetro recorrido. Con especial incidencia, han dicho, en el coste laboral, "donde debería cifrarse una jornada mínima del 50 por ciento por trabajador afecto al servicio, en aras de la calidad del empleo, la mejora social, la seguridad y la formación del trabajador".

Por otro lado, han dicho, "sería muy conveniente para la seguridad jurídica la existencia de un expediente único de contratación para toda la Comunidad Autónoma y en el caso de no ser posible, por las diferentes peculiaridades en cada provincia, que sí existiese una coordinación real y efectiva en la adjudicación en la contratación en los diferentes expedientes provinciales".

Por último, Fedintra ha afirmado que "continuará trabajando en su papel de nuevo interlocutor ante las Administraciones y la sociedad en general, en todas las líneas de trabajo que se han abierto para una evolución correcta del sector del Transporte, la Movilidad y el Turismo en la Comunidad andaluza".

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