El Gobierno peruano legaliza el cultivo de la coca

El Gobierno peruano ha aceptado la entrada en vigor de la ordenanza regional que legaliza el cultivo de la coca, materia prima de la cocaína, en zonas de Cuzco, como reclamaban las poblaciones indígenas.
Un indígena peruano muestra la ley que permite el cultivo legal de coca (foto: Reuters).
Un indígena peruano muestra la ley que permite el cultivo legal de coca (foto: Reuters).
EFE
Un indígena peruano muestra la ley que permite el cultivo legal de coca (foto: Reuters).

Aunque el Gobierno peruano se opuso inicialmente a legalización del cultivo, más tarde consideró que, con algunas modificaciones en el texto, quedaba debidamente protegida la función de regular los cultivos de coca y dirigir la política antidrogas, con leyes nacionales.

La medida de liberalización del cultivo de la coca fue considerada por diversos sectores como un riesgo porque podía derivar en el incremento de la especie que se dirige al narcotráfico.

Un cultivo tradicional

Sin embargo, los cocaleros (cultivadores de coca) mantienen que esta planta es parte de la cultura andina, y se utiliza como remedio tradicional contra el hambre y el mal de altura.

La coca se usa en Perú como medicamento o en la industria, además de ser utilizada en ceremonias de todo tipo
La demanda legal de la coca, que se usa para el "chacheo" (masticado) por los campesinos, en medicina, para uso industrial, ceremonial, religioso y cultural, incluye sólo el
cultivo de 9.000 hectáreas, según fuentes oficiales.

Según el último informe de las Naciones Unidas, la producción de coca en Perú aumentó en el 2004 a 50.300 hectáreas después de registrar 44.200 el 2003. La hoja de coca macerada se transforma en pasta básica de cocaína y ésta refinada se convierte en clorhidrato de cocaína o cocaína pura.

Cultivo legal en un sólo valle de Perú

El titular del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, precisó que la ordenanza se centra en un valle de La Convención, en la región selvática del Cuzco, y no en toda la provincia del mismo nombre.

Añadió que también se puntualizará que la norma se refiere sólo a la coca que es cultivada por los productores oficialmente empadronados, que son los únicos que podrán vender su producción a la Empresa Nacional de la Coca (ENACO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento