Caso Gürtel - Así era su 'modus operandi': Correa, los contactos y Bárcenas, los pagos

Hubo caja B en el PP desde 1989
Hubo caja B en el PP desde 1989
ARCHIVO
Hubo caja B en el PP desde 1989

Condena definitiva para los imputados por la trama Gürtel. El extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido condenado a 33 años y 4 meses de cárcel y al pago de más de 44 millones de euros de multa por la primera época de Gürtel (1999-2005) como "pieza fundamental" de lo que la Audiencia Nacional califica de "auténtico sistema de defraudación del erario público".

Y al empresario Francisco Correa, le han impuesto 51 años y 11 meses de prisión que suma a otra condena de 13 años por una pieza paralela. Su mano derecha, Pablo Crespo, ha recibido una pena de 37 años de cárcel. Mientras, el Bigotes ha sido absuelto.

La Audiencia Nacional sostiene que la red Gürtel tejió "una estructura de colaboración estable con el PP" para la prestación de servicios y, "en paralelo", creó "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local".

Contactos e ingresos de la Gürtel

El 'modus operandi' consistía, según la sentencia, en que Francisco Correa contactaba con los empresarios y Bárcenas hacía las gestiones necesarias "para que las adjudicaciones recayeran en el concreto empresario que les interesaba, en cuya ejecución se incluían los incrementos correspondientes, que luego eran repartidos de la manera en que se tenía establecida".

La Sala considera acreditado que de esta manera el extesorero, para quien la Fiscalía pedía 39 años, nutrió sus cuentas en Suiza "con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas".

También asegura que otros fondos los obtuvo de la caja B del partido y, pese a que el PP renunció a cualquier reclamación, también le condena por apropiación indebida, al entender que existían las cantidades consignadas, en lo que Bárcenas denominó "contabilidad extracontable del PP".

Por tanto, para la Sala "el acto de apoderamiento se ha producido y ha recaído sobre una cosa ajena", al quedarse con algo que no le pertenecía y que recibió como mero custodio.

Su mujer, Rosalía Iglesias, para quien la Fiscalía pedía 24 años de cárcel, ha sido condenada a 15 años y un mes de cárcel ya que, según la sentencia, colaboró desde 2000 con su esposo en la actividad desarrollada para enriquecerse de forma ilícita, así como en la ocultación de los fondos en Suiza y que luego afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y a través de pagos en efectivo de manera opaca para Hacienda.

La Audiencia concluye que la esposa de Bárcenas actuó en connivencia con él en procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros.

Ha quedado así acreditado para el tribunal que desde el año 2000 dejaron de abonar las cuotas de IRPF y de IP (Impuesto de Patrimonio), si bien les absuelve de los ejercicios de 2000, 2001, 2004, 2005 y 2009 por haber prescrito, años en los que, en total, no abonaron cuotas por más de seis millones de euros.

La condena por delito fiscal es, por lo tanto, por los ejercicios de 2003, 2006 y 2007, por los que Bárcenas y su mujer deberán indemnizar con casi seis millones, más los intereses, a la Hacienda Pública.

La elevada condena impuesta a ambos implica que deberán ingresar en prisión. Bárcenas, que ya pasó 19 meses en prisión preventiva a raíz de que apareciera el dinero que tenía oculto en Suiza, tendrá que entrar de nuevo en la cárcel para cumplir la primera condena que le impone la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, del que se desgajó el caso sobre la caja B del PP reflejada en sus famosos papeles y que aún está pendiente de juicio.

Desde 1996

Al establecerse en el partido a principios de los '90, la red liderada por Francisco Correa comenzó a intensificar su actividad en 1996 y a entablar relación con "influyentes militantes", entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel como "pieza fundamental" de la trama de corrupción, o Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y que también fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Secretario Nacional del Área Electoral.

Esos cargos del partido, según relata la sentencia de la primera época de Gürtel (1999-2005), "tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente o a través de terceras personas (Comunidades Autónomas y Municipios gobernados por el PP)".

De hecho, el PP ha sido condenado por lucrarse de los beneficios que obtuvo la trama a través de sus entonces alcaldes en Pozuelo y Majadahonda por actos electorales, pese a la estrategia de defensa del partido, cuyo abogado, Jesús Santos, alegó en el juicio que la formación no tuvo conocimiento de que se estuviera beneficiando de un enriquecimiento ilícito y que, en todo caso, se trataría de "actos a escondidas y al margen" del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento