Rosa Cárdenas sitúa su citación ante el juez como algo "coyuntural" y espera que "se aclare a la mayor brevedad"

  • La tercera teniente de alcalde de Jaén y concejala de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas (PP), ha situado como algo "coyuntural" su citación como investigada en la causa abierta tras la querella interpuesta por el PSOE y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a Matinsreg como empresa encargada del mantenimiento de las fuentes. Por ello, ha dicho esperar que "se aclare a la mayor brevedad".

Así lo ha señalado este jueves a preguntas de los periodistas sobre la referida citación por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén para que declare en calidad de investigada el 5 de junio, fecha para la que también estás citadas como investigadas otras tres personas más, entre ellas el exalcalde de Jaén y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Cárdenas ha afirmado que tiene "la tranquilidad" de que su "participación ahí es una cosa coyuntural y accidental, simplemente como alcaldesa accidental los pocos días que una desempeña ese cargo". En concreto, el juez plantea su comparecencia por ser quien "el 8 de agosto de 2012 firma la orden que supuso el encargo sin cobertura administrativa ni contractual de clase alguna a la entidad mercantil Matinsreg en su calidad de alcaldesa accidental".

"Por lo demás, estoy a disposición del juez para hacer las declaraciones que estime oportunas y deseando, cómo no, que esto se aclare a la mayor brevedad posible", ha asegurado la responsable de Servicios Técnicos Municipales e Imefe.

La edil se ha pronunciado de esta forma antes de la clausura del concurso 'Jaén Emprende de Jóvenes Emprendedores 2018', que ha tenido lugar en el edificio Emplaza. El acto ha estado presido por alcalde, Javier Márquez, que ha declinado realizar declaración alguna.

HECHOS INVESTIGADOS

El magistrado encargado del caso recoge en su auto que en 2012 se designó "de facto" a Matinsreg y a partir de ahí "se facturaba de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa ilícitamente designada, se incrementaban los costes de los productos empleados y la cantidad de los facturados".

De esta forma, se provocó que la diferencia en la facturación soportada por el Ayuntamiento de Jaén por el mismo servicio de conservación de fuentes ornamentales, entre una anualidad por la anterior empresa Imesapi y una anualidad de la empresa Matinsreg "haya generado un quebranto patrimonial para el Ayuntamiento superior a 3,6 millones de euros".

Estos hechos, por los que está investigados Fernández de Moya y Cárdenas, además de un técnico municipal y un representante de Matinsreg, podrían constituir, según el auto judicial, delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

En el marco de esta causa, este mismo jueves están declarando como testigos cinco personas, entre ellas, el secretario y el interventor del Ayuntamiento. Y es que, según el auto, Fernández de Moya "vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento