Experto en aceite de oliva alerta de que no podría haber suficiente para atender el aumento de su consumo mundial

  • El doctor del Hospital Clínic de Barcelona, Ramón Estruch, ha asegurado que el consumo de aceite de oliva está aumentando en el mundo, algo que supone una noticia "beneficiosa" para España ya que es uno de los principales productores, al tiempo que ha dicho "no saber" sí "va a haber aceite suficiente para cubrir toda la demanda que hay".
Martínez Arroyo en la inauguración de la jornada
Martínez Arroyo en la inauguración de la jornada
JCCM
Martínez Arroyo en la inauguración de la jornada

Así se ha referido Estruch, en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la jornada 'El aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea frente a la enfermedad cardiovascular', organizada por la Denominación de Origen Montes de Toledo, junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural, Francisco Martínez Arroyo y el vicepresidente de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Aniceto Gómez.

El doctor Estruch ha señalado que la dieta mediterránea tiene como alimento clave el aceite de oliva, un producto que "reduce un 30 por ciento" el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores como el ictus o el infarto. "Es un efecto incluso superior al que se consigue con los fármacos, con la ventaja de que no tiene los efectos secundarios de estos", ha añadido.

Durante su intervención Estruch ha dicho que se recomienda entre "cuatro y cinco cucharadas soperas" de aceite de oliva virgen extra al día "siempre junto con los alimentos", ya que la "clave" está en el sinergismo entre todos los alimentos, donde el aceite de oliva juega un papel "importante" para la absorción de otros compuestos bioactivos que puede aportar la fruta o la verdura. "Frito cuanto menos mejor", ha recomendado el doctor, ya que a su juicio, lo mejor es tomarlo crudo.

CONSUMO "EXTREMADAMENTE POSITIVO"

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que desde la Fundación se han conseguido avances que ponen de manifiesto que el consumo de aceite de oliva virgen extra es "extremadamente positivo" para la salud y que el seguimiento de las pautas de la dieta mediterránea "son enormemente positivas para la salud de aquellos que la siguen".

Martínez Arroyo ha destacado que la Denominación de Origen Montes de Toledo ha conseguido que las empresas que elaboran aceite de oliva virgen extra para ellos estén comercializando en Estados Unidos con el logotipo de la dieta mediterránea, algo que es "la primera vez que sucede en España", un logro que se ha conseguido desde Castilla-La Mancha con la Denominación de Origen.

El consejero ha destacado también que detrás de todo esto haya un sector formado por más de 80.000 olivicultores, con una producción de alrededor 120.000 toneladas, siendo Castilla-La Mancha la segunda Comunidad Autónoma en producción. La región, ha proseguido, cuenta con más de 267 empresas, la mitad de ellas cooperativas, que transforman el producto y consiguen que se pueda comercializar este aceite.

De otro lado, el vicepresidente de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Aniceto Gómez, ha dicho que esta jornada puede ser "muy interesante" para el conocimiento de todas las personas, ya que se informará sobre los beneficios del aceite de oliva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento