Recorte drástico de tumbonas en las playas de Barcelona contra la saturación

  • Las hamacas son la mitad que en 2017, los parasoles, un 75% menos, y se reducen los chiringuitos de 20 a 15.
  • Este sábado empieza la temporada alta de baños, durante la que funcionarán todos los servicios municipales.
La playa de Barcelona este jueves, con manteros, tumbonas y sombrillas.
La playa de Barcelona este jueves, con manteros, tumbonas y sombrillas.
ANTONIO HERREROS
La playa de Barcelona este jueves, con manteros, tumbonas y sombrillas.

Algunas de las playas de Barcelona, según ha constatado el Ayuntamiento, están al borde de la saturación y para evitarla, el gobierno municipal ha optado por una reducción drástica de tumbonas y sombrillas esta temporada de baños. Las primeras, ha explicado este jueves el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, suman este año 1.150, la mitad que en 2017 (2.300), y en cuanto a los parasoles, son un total de 575, lo que supone una disminución del 75%. También se han eliminado chiringuitos. Hay 15, cinco menos que el año pasado.

El recorte de parasoles, tumbonas y chiringuitos, una de las 77 medidas recogidas en el Plan de Acción de Playas 2018, será especialmente notable en Sant Sebastià y Sant Miquel, Llevant y la Barceloneta. Se trata de las playas con más riesgo de sobreocupación, si se tiene en cuenta que se recomienda un espacio disponible por persona de un mínimo de cuatro metros cuadrados. Sant Sebastià y Sant Miquel están por debajo, con 3,16, mientras que Llevant cuenta con 4,95 y la Barceloneta, con 6,90, según los últimos datos municipales, de 2016.

También para liberar espacio, las actividades de voley-playa a cargo de entidades se organizarán entre octubre y Semana Santa, fuera de la temporada alta, que empieza este sábado 26 de mayo y se alargará hasta el 16 de septiembre. Durante este periodo, todos los servicios municipales en los arenales del litoral de la ciudad estarán en funcionamiento.

Una novedad más de este año es que los chiringuitos estarán obligados a usar vasos reutilizables a partir del 1 de junio. Se trata de una de las medidas previstas para proteger las playas en tanto que espacio natural. Otras en la misma línea son la instalación de señales que incluyen información sobre el ecosistema marino y buenas prácticas para cuidarlo, y el balizamiento con boyas de la isla artificial del espigón de Bogatell para preservar el cormorán moñudo.

Esta temporada, además, hay una nueva zona de baño asistido para personas con movilidad reducida en la playa de Llevant, que se suma a las de la Barceloneta, Nova Icària y el Fòrum.

Por otro lado, se ha reforzado la limpieza con una brigada de tres operarios que recogen manualmente residuos sólidos procedentes del mar en espigones. De limpiar el agua se encargan tres embarcaciones, y de que la arena no esté sucia, 17 vehículos y 26 equipos con un total de 43 operarios. Asimismo, como es habitual todas las temporadas de baño, las papeleras sobre la arena se han multiplicado y han pasado de 50 a 274. Los lavabos son un total de 117 y las duchas, 97.

Para garantizar la seguridad hay 80 socorristas y los efectivos de la Guàrdia Urbana que trabajan en la playa son un 5% más que el año pasado. Desde el Ajuntament no quisieron revelar ayer si se han reforzado las medidas contra la venta ambulante y apuntaron que informarán acerca de este asunto la semana que viene.

La playa para perros de Llevant, con capacidad para 100 animales, continúa funcionando, después de las pruebas piloto que se llevaron a cabo en 2016 y 2017.

Solo 4 de 9 playas con bandera azul

Este año las playas de la Barceloneta y Nova Icària han perdido la bandera azul que conceden la Fundación de Educación Ambiental y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

En 2017 ya la perdieron las del Fòrum, Llevant y el Somorrostro, por lo que solo la tienen cuatro de las nueve playas de la ciudad. Ximeno lo ha atribuido a las abundantes lluvias, que empeoran la calidad del agua, pero ha asegurado, sin embargo, que esta es "excelente".

Ana Caty Fiol, 72 años, jubilada

"No me parece bien que pongan menos chiringuitos, tumbonas y sombrillas porque la gente que trabaja en la playa se tiene que ganar la vida. Por otro lado, creo que se debería reforzar la limpieza. Ya he encontrado siete cristales".

Ricard Rosic, 69 años, jubilado

"Sobran manteros y faltan chiringuitos y servicios. Lo que sí me parece bien es que quiten tumbonas y sombrillas, porque las usan sobre todo turistas y ocupan espacio que es de todo el mundo".

Testimonio
Testimonio

Bianca Marginean, 25 años, barman

"Trabajo en un restaurante que da a la playa y no me parece que haya que reducir tumbonas y chiringuitos. No hay tantos y no molestan. Me gustan las playas de Barcelona porque están limpias y hay muchos lavabos".

Testimonio
Testimonio
Mostrar comentarios

Códigos Descuento