Un 19% de los medios de CyL está dirigido por mujeres, según un avance del estudio sobre el techo de cristal de APFCyL

  • Un 19 por ciento de las direcciones de medios de Castilla y León corresponde a mujeres, según revelan las primeras conclusiones del estudio sobre el techo de cristal en las empresas informativas que elabora la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCyL), cuyo objetivo es "denunciar la situación de desigualdad laboral de las mujeres periodistas" de la Comunidad y "eliminar los estereotipos que las alejan de los puestos directivos".
Valladolid (24-05-2018).- Presentación APFCyL
Valladolid (24-05-2018).- Presentación APFCyL
EUROPA PRESS

Este acto, en el que han estado presentes la presidenta de APFCyL, Ana Gaitero; la tesorera, María Grijelmo y la periodista Beatriz Sanz, ha servido, además, como presentación oficial de APFCyL, que se constituyó el pasado mes de febrero, y que desde hoy "iza las banderas violetas".

El Centro Municipal de Igualdad de Valladolid ha sido el lugar elegido para dar a conocer los primeros datos del "ambicioso y profundo" estudio que pretende llevar a cabo el colectivo, a fin de visibilizar la desigualdad en la profesión y la información, así como contextualizar su propio nacimiento, ha explicado Sanz.

Por su parte, Gaitero ha recordado que la idea de conformar la asociación surgió a raíz del congreso de columnismo celebrado en León el pasado mes de septiembre, pues solo contaba con invitados masculinos y ni una sola mujer, lo que suscitó un aluvión de críticas en las redes sociales. Además, APFCyL ha aprovechado el "empujón" de las reivindicaciones 8-M, cuando la ciudadanía ha expresado su deseo de acabar con esta "intolerable asimetría".

A día de hoy, un total de 40 profesionales del periodismo regional y local se han "subido a la ola del feminismo" con el objetivo de realizar una labor con "perspectiva de género" y de hacer una "radiografía" que aborde el papel de las mujeres desde dos enfoques: en el ámbito profesional y en su tratamiento informativo, ha explicado Gaitero.

MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS DE CYL

En este sentido, Grijelmo ha apuntado que tan solo un 24% de las noticias nacionales está protagonizado por mujeres y, en la mayoría de los casos, se las muestra como "víctimas". En Castilla y León, entre periódicos en papel, periódicos digitales, emisoras de radio y televisión locales y autonómicas se ha recabado un total de 121 medios en las capitales de provincia. De ellos, 23 cuentan con mujeres al frente de la dirección, lo que supone un 19% y, si no se tuviesen en cuenta los medios digitales, la cifra bajaría a un 12,5%.

Los datos comparados por tipo de medio son "aún más desalentadores", ha indicado Grijelmo, pues de las 24 cabeceras que se imprimen en papel -incluyendo cabeceras autonómicas o nacionales, así como otros periódicos no diarios- cuatro mujeres están a la cabeza, un 16%. En lo que respecta a las emisoras de radio, de las 44 contabilizadas, siete están dirigidas por mujeres, de nuevo, un 16%.

En cuanto a las televisiones locales hay dos mujeres directoras: en la emisora regional de RTVE y en la delegación de 'La 8' de Zamora, lo que supone un porcentaje del 16,6%. Por último, de los 34 periódicos digitales que han florecido en la Comunidad, siete de ellos cuentan con mujeres en puestos directivos, lo que supondría un 20% del total.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En ese afán por tejer redes locales y regionales por un periodismo no sexista, APFCyL organizará una serie de charlas y cursos formativos en periodismo feminista y continuará con la publicación de estudios para "romper" el techo de cristal, ha apostillado Gaitero.

La primera de esas actividades tendrá lugar este jueves, a las 18.00 horas en el Centro Municipal de Igualdad de la capital vallisoletana con una charla en la que participarán las periodistas Nuria Varela y Ana Isabel Bernal-Triviño. En ella, se abordarán cuestiones como la articulación de un periodismo feminista o las consecuencias del "tsunami" que provocó el 8-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento