Una veintena de organizaciones piden a los partidos apoyar una moción para mejorar la habitabilidad

  • Un total de 22 organizaciones han pedido a los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Sevilla que apoyen este viernes una moción para que el Pleno municipal impulse la mejora de forma sustancial del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces) y desarrolle medidas urgentes de sostenibilidad urbana.
Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla
Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla

Según informa las citadas organizaciones en un comunicado, algunos grupos municipales ya han confirmado que la apoyarán y la propuesta se debatirá en la sesión plenaria de este viernes. Estas entidades, que no tienen ánimo de lucro y trabajan en muy diferentes sectores de la capital, consideran "insuficientes" tanto el actual Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible como las políticas que se desarrollan en medio ambiente y sostenibilidad.

Entre estas entidades, se encuentran la Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción, CCOO, Greenpeace, Facua, Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, Acción en Red, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Som Energía, A Contramano, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Iniciativa Sevilla Abierta, Alianza por el Clima Sevilla, Subdirección de Hábitat Sostenible de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA), la Plataforma 'Escuelas de calor' -con unas 200 asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA)-, ONCE, Cáritas, Ustea, Oxfam, Enlázate por la Justicia -Manos Unidas, Redes, entre otros-, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua e Ingeniería Sin Fronteras.

En este marco, la moción plantea, entre otros asuntos, definir partidas presupuestarias concretas para las acciones de sostenibilidad, desarrollar un plan de movilidad para el Casco Antiguo para que los no residentes puedan acceder sin tener que usar el coche, un plan de choque con la plantación de 5.000 árboles, un plan de sensibilización ambiental y la activación de un sistema de participación ciudadana para implicar a la sociedad ante el cambio climático de forma efectiva.

Las citadas organizaciones manifiestan que, para abordar los problemas que el cambio climático origina en las ciudades, en 2008 se impulsó a nivel europeo la iniciativa denominada Pacto de Alcaldes. Con ella, los gobiernos locales llegaron a un compromiso colectivo de descarbonizar progresivamente las ciudades y acordar unos objetivos comunes sobre el clima y la energía en el ámbito de la Unión Europea.

Sevilla se adhirió en 2009 a dicha iniciativa, comprometiéndose a elaborar el Paces, cuya última materialización es el documento que se presenta en este pleno.

Durante su elaboración, señala que distintos colectivos y entidades sociales han manifestado, tanto en el Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad como en distintas reuniones que han agrupado a más de 20 entidades de la ciudad, la necesidad de conseguir plasmar un documento más ambicioso en sus objetivos, con una participación extensiva a todos los sectores ciudadanos, apoyado en una estrategia sostenida de sensibilización y que logre el consenso mayoritario para convertirlo en un proyecto de ciudad.

En definitiva, "un plan a la altura de una ciudad como Sevilla, que nos sitúe en 2030 como un municipio referente también de sostenibilidad y calidad ambiental en el marco europeo". Consideran que esta "oportunidad" se vería reforzada gracias a que el Ayuntamiento de Sevilla ocupa actualmente la presidencia de la Red Española de Ciudades por el Clima y a que el regidor, Juan Espadas, ha accedido recientemente a la condición de miembro del Consejo de Gobierno del Pacto Europeo de Alcaldes por el Clima.

Tras reivindicar dichos objetivos en reuniones con los distintos partidos políticos representados en el Ayuntamiento y con el alcalde de la ciudad, las organizaciones y colectivos sociales han solicitado a todos los grupos municipales que eleven para su aprobación al Pleno una moción para la mejora sustancial del Paces y medidas urgentes de sostenibilidad urbana.

MEJORA DEL PACES

En primer lugar, piden la incorporación efectiva del conjunto de alegaciones presentadas al Paces en el Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad. En segundo lugar, el desglose e identificación específica de las partidas presupuestarias previstas para las acciones de sostenibilidad en los presupuestos del Ayuntamiento para 2018 y 2019.

También, solicitan desarrollar y poner en marcha un plan que permita el acceso al Casco Antiguo a toda la ciudadanía sin necesidad de usar vehículo privado no residente, ya que se trata del distrito con los niveles de contaminación del aire más elevados de Sevilla y su área metropolitana, y que se ejecute un plan de choque para el arbolado de la ciudad replantando los más de 5.000 ejemplares perdidos, incluyendo los centros educativos públicos.

En cuarto lugar, propone diseñar un Plan de Educación y Sensibilización Ambiental ante el Cambio Climático que incida y movilice a los distintos ámbitos de la ciudad: distritos, empresas, centros escolares, asociaciones, administraciones y otras entidades afines.

Por último, apuesta por activar de forma inmediata un sistema amplio y efectivo de participación ciudadana, que alcance a los sectores económicos, sociales y ambientales de la ciudad, para conseguir su implicación real y colectiva ante el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento