Gabriella Gerosa: la perfección del retrato llega a Ivorypress

  • Se trata de la primera exposicion de esta artista suiza en España.
  • Puede verse en Ivorypress hasta el 21 de julio dentro del marco del festival PHotoEspaña.
Portrait of Liv (with frame), 2018 © Gabriella Gerosa, cortesía Ivorypress.
Portrait of Liv (with frame), 2018 © Gabriella Gerosa, cortesía Ivorypress.
GABRIELLA GEROSA
Portrait of Liv (with frame), 2018 © Gabriella Gerosa, cortesía Ivorypress.

Se acerca el mes de junio y empiezan a caer con cuentagotas algunas de las exposiciones que formarán parte de la nueva edición de PHotoEspaña. Dentro de la programación Off del festival de fotografía se incluye The Power of the Portrait, la primera exposición en nuestro país de la artista suiza Gabriella Gerosa, que se inaugura hoy mismo en el espacio Ivorypress de Madrid.

Las obras incluidas en esta muestra forman parte de su trabajo más reciente, en la que Gerosa centra cada vez más su atención en los retratos (otro de sus fuertes son las naturalezas muertas). En concreto, se trata de retratos en movimiento a los que, aunque enraizados en la tradición artística, la artista proporciona una dimensión completamente nueva y contemporánea.

Como ha explicado la propia artista en una reciente entrevista para la web Swissinfo.ch, la exposición es "una relectura contemporánea de la vieja tradición". Especializada en el videoarte, sus cuadros digitales pueden considerarse -a pesar de los medios modernos con los que se producen-, atemporales y deudores del arte clásico (una de sus grandes obsesiones es Velázquez).

Sus imágenes parecen cobrar vida a través de la disminución controlada de los movimientos. "No son películas, sino que reproducen una realidad escenificada de manera limitada. El tiempo parece detenerse, pero por contradictorio que pueda parecer, el movimiento y la acción transmiten la impresión de permanencia o de búsqueda de certeza", señala la galería de estas fotografías que podrán contemplarse hasta el próximo 21 de julio.

Gabriella Gerosa (1964, Mendrisio, Suiza) es una videoartista que vive y trabaja en Basilea. Gerosa ha expuesto su trabajo en numerosos museos y galerías, entre ellas la Fondation Beyeler, Riehen (Suiza); Helmhaus, Zúrich (Suiza); Kunsthalle Basel, Basilea (Suiza); Germanisches Nationalmuseum, Núremberg (Alemania); Museum Sinclair-Haus, Bad Homburg (Alemania); y Staatliche Kunstsammlungen, Dresde (Alemania). Su obra forma parte de numerosos museos y colecciones privadas. Gerosa ha sido ganadora de los Swiss Art Awards en tres ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento