Según las mismas fuentes, Anticorrupción informará desfavorablemente de la puesta en libertad de Zaplana en base a un examen médico que se le practicó este pasado martes en un hospital.

El 'expresident' ha abandonado poco antes de las 19.30 horas de este miércoles la sede de Telefónica en Madrid, acompañado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que han registrado durante dos horas y medias su despacho en la compañía.

Zaplana pasará la noche en dependencias de la Comandancia en Tres Cantos (Madrid), antes de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de València, que coordina la operación 'Erial'.

En el marco de esta operación, el exdirigente del PP fue arrestado por la UCO acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Las diligencias policiales incluían un total de 22 registros.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico, durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

En 'Erial' se ha detenido al exministro y a otras seis personas más, entre ellas los empresarios José y Vicente Cotino, y se investiga al tío de estos últimos, el exvicepresidente del Consell, expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino.

Consulta aquí más noticias de Valencia.