El Govern muestra su "decepción" ante el informe de Hacienda a las CCAA sobre la reforma de la financiación

  • El Govern balear ha mostrado su "decepción" ante el informe remitido por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas en el marco de la reforma del sistema de financiación, porque entiende que no es una propuesta de nuevo modelo, sino un documento sobre las conclusiones y valoraciones de las reuniones del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) en los últimos meses.
CPFF con Montoro
CPFF con Montoro
Europa Press - Archivo
CPFF con Montoro

Antes de hacer una valoración en profundidad, la Conselleria está analizando el informe mientras prepara alegaciones al texto. Con todo, fuentes de la Conselleria de Hacienda consultadas por Europa Press han insistido en que el Ministerio debe presentar urgentemente una propuesta "clara" para la reforma del sistema de financiación.

Desde Baleares consideran que el documento enviado no es una propuesta y que "no soluciona" los problemas de financiación de las comunidades.

El Govern ha reiterado su protesta por el "retraso" en reformar un sistema "caducado en 2014" y la promesa del Gobierno de presentar el nuevo modelo en 2017.

Igualmente, desde el departamento que dirige la consellera Catalina Cladera han indicado que no creen que la reforma se tenga que convertir en una lucha de intereses entre las comunidades, algo que, a juicio del Ejecutivo balear, el Gobierno debería evitar. No obstante, "parece que lo fomenta", han lamentado las fuentes consultadas.

No obstante, desde el Govern ven "interesante" que el documento de Hacienda abra la puerta a acordar una compensación o una condonación de la deuda, algo que Baleares había reivindicado reiteradamente, pero señalan que no se acaba de concretar una propuesta.

El Govern estima que la "infrafinanciación histórica" de Baleares ha causado más de la mitad de la deuda autonómica, 5.000 millones de los 8.800 millones de deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento