Ángel Garrido: "Pido a los partidos que apoyen limitar mandatos y eliminar  aforamientos"

  • 20minutos entrevista al nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.
  • "Es mucho más vistoso crear estaciones de metro, pero nos ha tocado mejorar las que tenemos".
Ángel Garrido, en la redacción de 20minutos.
Ángel Garrido, en la redacción de 20minutos.
Enrique Cidoncha
Ángel Garrido, en la redacción de 20minutos.

El recién investido presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, habla con 20minutos de los retos para el año que queda de legislatura. Trabajará "intensamente" para terminar el proyecto que inició hace tres años Cristina Cifuentes porque niega ser un presidente interino como dice Ciudadanos un partido con el que, pesar de la tensión electoral, espera mantener la buena relación que les ha unido hasta ahora. De cara a las autonómicas de 2019, Garrido no se plantea de momento más que gobernar bien y acatar la decisión que tome el PP sobre su candidato.

Las relaciones con el Ayuntamiento de Madrid son de colaboración, aunque el presidente regional responsabiliza en parte del alto precio de la vivienda al consistorio de Manuela Carmena, por tener paralizados "importantes" proyectos urbanísticos.

Mucho mayor es su confrontación con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuya "xenofobia" y "fanatismo" le inhabilitan para ser el presidente de todos los catalanes.

En su discurso de investidura prometió más profesores, más médicos, más ayudas al empleo... Solo queda un año de legislatura. ¿Le va a dar tiempo? Sí, porque hay proyectos que ya estaban en marcha. Pero sobre todo, porque tenemos dos ejes transversales: la creación de empleo, que va muy bien porque en estos tres años hemos creado 300.000 empleos, y la mejora de servicios públicos, para lo que tenemos que contratar personas que sean nuestros mejores profesionales públicos.

Pero usted sabe que previsiblemente Ciudadanos no le aprobará los Presupuestos de 2018. Nosotros vamos a hacer lo como hasta ahora, que es intentar sacarlos adelante con ellos. Le pediría a Ciudadanos, y creo que lo hará, un ejercicio de responsabilidad. Tener presupuesto no es un elemento de comodidad, sino de estabilidad. No se puede jugar por expectativas electorales con algo tan serio como la estabilidad de la Comunidad.

La oposición dijo que su discurso es "triunfalista". ¿No hay problemas en la Comunidad?

Todo en esta vida es mejorable, pero no conviene dar una imagen que no es cierta. Madrid es la comunidad con los mejores servicios públicos de España y en muchos casos de Europa, con el mejor transporte público o la sanidad. En Educación, nuestros hijos pueden ir a colegios bilingües gratuitos. Con la menor presión fiscal de toda España.

Unicef dice que el 29% de los niños viven en la pobreza o en riesgo de exclusión social. ¿Es compatible con esa visión?

En todas las comunidades, por prósperas que sean, hay personas en situación de pobreza. Trabajamos por ellas de forma singularizada. Madrid ha tenido el mejor dato de índice de progreso social y vamos mejorando. Aun así, no nos vamos a olvidar de los que peor lo pasan.

Muchos madrileños tienen que dejar la capital e irse a otros núcleos por la subida en los precios de los alquileres. ¿Quién es responsable?

En parte el Ayuntamiento, por no haber dado salida rápida a proyectos urbanísticos muy importantes. Hay una promoción de Castellana que ahí está, parada. Una ciudad necesita expandirse. Para el Ayuntamiento, hay palabras como 'urbanismo' que les asusta, les parece que tiene que ver con la especulación. Pero también es desarrollo.

¿Qué plantea el gobierno autonómico ante los retrasos y averías en líneas de Cercanías?

Hemos trasladado al Ministerio de Fomento la necesidad de una mejora. Le pedimos un esfuerzo y se está haciendo. El Ministerio ha anunciado un plan muy importante para Cercanías con inversiones y vamos a estar muy pendientes de cómo avanza.

Usted ha anunciado que se va a volcar en el Metro. ¿También en la línea 12, MetroSur? ¿Exigirá responsabilidades?

Por supuesto que las responsabilidades que puedan exigirse legalmente se van a exigir. Es mucho más vistoso crear líneas y estaciones, pero nos ha tocado mejorar lo que ya tenemos. La mejora de la línea 1 fue el gran proyecto y hay otras donde también hay que hacer mejoras, también en la 12.

¿Van a volver a licitar las obras para reformar el Hospital de la La Paz?

Quedó desierta esa primera fase y se va a volver a sacar a concurso con las modificaciones que sean precisas.

¿Con más presupuesto?

Con los criterios que determinen para que no quede desierto.

¿Qué le parecen las medidas del Ayuntamiento de Madrid para restringir el tráfico privado?

Cuando hay peticiones concretas, como cuando en Navidad hay cortes en Gran Vía, hemos reforzado el transporte público y lo seguiremos haciendo. Si hay una planificación de peatonalización de ciertas calles, debe ir acompañada de planes alternativos para transporte público y para eso, se requiere dinero. Nosotros aportamos parte muy importante del presupuesto en transporte. Nuestra aportación a Metro es del 100%. Podría haber alguna aportación del Ayuntamiento para reforzar el servicio, en fin... La limitación del trafico en las grandes ciudades es un proceso imparable pero hay que hacerlo dando alternativas y sin improvisaciones.

¿Va a hacer algo para que se aprueben las medidas de regeneración que están encalladas en la Asamblea?

Hemos hecho lo máximo que se podía hacer, enviar dos proyectos de ley. Pido que se apoyen. Son proyectos de mínimos, con muchas cosas que creemos que pueden apoyar todos los partidos. Pediría apoyo a la limitación de mandatos, eliminación de aforamientos, reducción del número de diputados, calificación de incompatibilidades . Pediré un apoyo final, sería un exitazo para la Comunidad que termináramos la legislatura aprobándolo.

¿Cómo evalúa la marcha de Telemadrid tras el cambio de modelo?

Ha sido complicado. Al director general lo hemos votado todos, hasta Podemos se abstuvo. Es un modelo distinto que necesita rodaje, hay que darle una oportunidad. A Telemadrid sólo le pido que sea neutral, que informe, con una información local más que nacional, que para eso ya hay otras cadenas. Volcada en la proximidad, en información de cercanía a los ciudadanos, de quienes recibe sus recursos. Y confío en su director general plenamente. Fue un extraordinaria elección y lo va a hacer bien.

Usted traslada que no es un presidente interino, pero sí que ha accedido al cargo tras una crisis muy dura.

He llegado sin esperarlo, pero una vez que asumes unas responsabilidades, las asumo siempre al 100%. A mí me pagan los madrileños lo mismo el primer día que el último y tengo que trabajar con la misma intensidad. Tenemos un año por delante y se merecen que no sea sabático, que sea un año de trabajo intenso, que solucionemos sus problemas, culminemos proyectos y empecemos otros.

¿Cómo vivió la traumática salida de Cristina Cifuentes?

Además de ser mi presidenta y mi jefa, entré en este proyecto por estar con una persona a la que quería echar una mano. Cristina es la mejor amiga que se puede tener y esto que ha pasado hay que superarlo. Es una mujer extraordinaria, inteligente, que empezará su vida en otra cosa y triunfará.

¿Quiere ser candidato del PP en 2019?

Ahora me toca gobernar, hacerlo bien y la dirección nacional decidirá quién es el mejor candidato en función de los intereses generales. Como soy un militante disciplinado, acataré lo que decidan. A mí me toca trabajar y hacerlo bien. Eso es para lo que me han elegido, no para pensar en ser candidato.

¿Qué piensa d e que otras Comunidades, como Andalucía, acusen a Madrid de hacer dumping fiscal?

Existiría dumping si hiciéramos algo que los demás no pueden hacer, sería competencia desleal. Pero ellos pueden hacer con los impuestos lo mismo que nosotros y no lo hacen. Nuestro tramo autonómico del IRPF es el mas bajo de España y lo vamos a volver a bajar, seguramente la semana que viene. Pero recaudamos 1.000 millones mas que Cataluña con un millón menos de habitantes y 4.500 millones más que Andalucía con dos millones de habitantes menos. Si Andalucía nos envidia, que haga lo mismo que nosotros.

¿Está de acuerdo con la armonización fiscal al alza que piden las Comunidades socialistas?

No. ¿Por qué? Cada comunidad tiene libertad de manejar sus impuestos, nosotros tenemos una política fiscal contenida y nos va muy bien. Recaudamos mas que nadie, creamos mas empleo que nadie, tenemos los mejores servicios. Que nos imiten a nosotros. La izquierda siempre tiende a igualar por lo malo y yo quiero igualar por lo bueno.

¿Que recomendación haría, de presidente a presidente, a Quim Torra?

Hay poco que recomendarle. Ceo que no tiene solución porque llega ya con unos elementos xenófobos tan radicales y tan fanatizados que no creo que tenga solución. No puede ser presidente de la Generalitat, de todos los catalanes, alguien que insulta a los españoles. Pediría que el Parlamento de Cataluña nombre a alguien con sentido común y de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento