Todo después de que el exalcalde de la ciudad, además de expresident de la Generalitat y exministro del Gobierno, fuera detenido ayer martes en el marco de la operación 'Erial' contra el blanqueo de capitales.

El portavoz de Compromís-Els Verds en el Ayuntamiento de Benidorm, Josep Bigorra, ha anunciado que formulará la petición por escrito al Ayuntamiento; mientras que el coordinador local de EUPV, Fran Casellas, ha explicado a Europa Press que su grupo, dado que no tiene representación municipal, ya está redactando una moción para presentarla a pleno como iniciativa ciudadana en la que, como Compromís, también solicita la retirada de placas, medallas y calles donde figure el nombre de Zaplana.

Bigorra ha asegurado que las informaciones publicadas en torno al caso 'Erial' son "para llevarse las manos a la cabeza" y si las investigaciones llegan finalmente a tener relación directa con el Ayuntamiento de Benidorm, "pediríamos todas las explicaciones e informes pertinentes".

"CRÓNICA DE UNA DETENCIÓN ANUNCIADA"

Por su parte, Casellas ha considerado sobre la detención de Zaplana "era la crónica de una detención anunciada y esperábamos esta noticia porque en nuestra ciudad sabemos de las prácticas políticas que Zaplana y el PP han llevado a cabo durante todos estos años en Benidorm y la Comunitat Valenciana".

Por su parte, desde el PSPV local, su portavoz, Rubén Martínez, ha dicho ver la situación "con preocupación" al tratarse de "otro caso más de corrupción del PP y, en este caso con impacto en Benidorm donde Zaplana fue alcalde y un símbolo para los 'populares'".

Martínez ha asegurado que confía en la acción de la Justicia y los cuerpos policiales y "si se demuestra la veracidad de los delitos", ha exigido "actuar con toda contundencia".

Otros grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de Benidorm como Ciutadans o Liberales de Benidorm han declinado realizar valoraciones al respecto.

Consulta aquí más noticias de Valencia.