Podemos pedirá explicaciones a Educación por el cerca de millar de niños sin plaza en las escuelas de 0 a 3

  • GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

La diputada de Podemos Asturias en la Junta General del Principado Paula Valeró ha avanzado este miércoles que preguntarán al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, por el cerca de un millar de solicitudes sin atender en toda la comunidad autónoma en el ciclo infantil de 0 a 3 años.

"Continuaremos reclamándole al Gobierno de Javier Fernández y a la FSA de Adrián Barbón que pongan los medios necesarios para garantizarle ese derecho a todas las familias asturianas", ha insistido Valero, que ha defendido que la educación "es un derecho, no un privilegio".

Así lo ha señalado en Gijón con motivo de la visita a la escuela infantil 'Los Raitanes', junto al portavoz municipal de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez del Fueyo, e Inés Mallada, responsable de Feminismos de Podemos Xixón.

Valero, asimismo, ha expresado su intención de seguir exigiéndole al Gobierno de la FSA una red pública de educación infantil que no deje fuera a ninguna familia asturiana, "aunque asumimos que la gratuidad y la universalidad del ciclo de cero a tres años sólo llegará cuando gobierne Podemos Asturies", ha apuntado.

Del Fueyo, por su lado, ha llamado la atención sobre que hasta un 44 por ciento de las solicitudes están en lista de espera, lo que suman 297 niños sin plaza.

Asimismo, se ha quejado del alto coste de estas escuelas, al tiempo que ha urgido la puesta en marcha "de inmediato" del equipamiento previsto en Contrueces, para el que se aprobó una modificación presupuestaria en abril, y en el antiguo colegio Cabrales, cuyo compromiso adquirió el equipo de Gobierno de Foro en e ese mismo mes.

Mallada, por su lado, ha visto "muy preocupante" esta situación, ya que, según un informe del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Instituto de la Mujer de Asturias, son mujeres, en más del 90% de los casos, quienes solicitan permisos de excedencia para el cuidado de sus hijos. Esto, según ella, está provocando que "la precariedad laboral y el empobrecimiento se feminicen debido a las imposiciones sociales", ha remarcado, antes de defender la gratuidad del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento