«¿Quién debe pagar la reparación del ático?»

Tengo un ático con terraza que precisa de una reparación. ¿Es con cargo a la comunidad siempre o puede haber algún caso en que no sea así?

El propietario que, dada la ubicación de su vivienda, tiene atribuido el uso y disfrute privativo de la terraza que, a su vez, es cubierta del edificio, asume la obligación de mantenimiento por el desgaste debido al uso. En el supuesto de que la terraza provoque filtraciones y éstas se deban a un defecto en la capa de impermeabilización o de la tela asfáltica, dado que se trata de un daño en un elemento estructural, le corresponderá la reparación a la comunidad, salvo que pueda probarse que ha habido un uso negligente de la terraza por parte del propietario.

Mi comunidad está formada por vecinos de varios edificios independientes. En uno se ha aprobado la instalación de una antena de telefonía móvil. ¿El resto se puede oponer?

Al tratarse de la instalación de un elemento común, es necesario que el acuerdo se adopte por las tres quintas partes del total de los propietarios de la comunidad que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

En mi bloque quieren instalar cámaras de seguridad. ¿Pueden obligarnos a los disidentes a pagar?

La instalación de cámaras de seguridad requiere la adopción del acuerdo por las tres quintas partes del total de los propietarios. Si el servicio de seguridad ya estaba creado, el acuerdo podrá ser adoptado por mayoría simple. En ambos casos el acuerdo es vinculante para la totalidad de los propietarios de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento