Campo de amapolas en el Cabo de Gata
Campo de amapolas en el Cabo de Gata JUNTA DE ANDALUCÍA

La propuesta forma parte del programa con el que la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha sumado a la celebración de la XII Semana Europea de los Geoparques, según ha explicado la Junta en una nota.

La Universidad de Almería, el municipio de Carboneras y las barriadas de Pujaire y Agua Amarga son los lugares elegidos para las actividades de este fin de semana. El sábado, el Centro de Colecciones Científicas de la UAL acercará al público infantil las plantas, fósiles y rocas que conservan en sus fondos y enseñará a los niños y niñas las semillas, los insectos y los minerales propios del Geoparque Mundial de la Unesco Cabo de Gata-Níjar.

Los pequeños participantes conocerán las rocas y minerales de los que proceden los materiales que se utilizan en la construcción de aviones, latas de refresco, móviles y otros dispositivos que usamos a diario. Para terminar, aprenderán las características de los principales ecosistemas naturales de la provincia y sus especies más singulares.

La jornada del sábado tiene otra cita por la tarde, a partir de las 18,00 horas, con la actividad 'Todo sobre la cerveza: desde el campo hasta la botella', que mostrará el funcionamiento de un proyecto empresarial familiar de agricultura ecológica ligada a la producción de cerveza. Desde el punto de información turística de la barriada de Cabo de Gata partirá un autobús para llevar a los interesados a la de Pujaire donde se encuentra la fábrica.

La programación del domingo comienza a las 10,00 horas en la localidad de Carboneras con la propuesta 'Piedras, ser humano y balates: de la necesidad al paisaje cultural', en la que se mostrará las técnicas de construcción y las funciones de estos muros de mampostería característicos de la agricultura tradicional que minimizaban la pendiente de las zonas de ladera, conseguían aumentar la superficie de cultivo y aprovechar eficientemente los recursos hídricos.

Expertos en la materia enseñarán a los participantes cómo reconstruir este tipo de muros y explicarán su importancia para frenar la erosión del terreno y mantener los ecosistemas áridos. Después, se visitará la reconstrucción de un antiguo balate que ha ejecutado el Ayuntamiento de Carboneras.

Por la tarde tendrá lugar la ruta 'La historia olvidada: el cargadero de mineral de Agua Amarga'. Esta infraestructura industrial, situada entre la cala de Agua Amarga y Mesa Roldán, era el punto final de la línea férrea que partía de Lucainena de las Torres y el lugar de embarque del hierro que se extraía de las minas de este municipio.

Las reservas de las plazas para poder participar en las actividades de la Semana de los Geoparques deben gestionarse a través de los teléfonos 950100394, 600141796 y 600141802.

Consulta aquí más noticias de Almería.