El edil no adscrito y CCOO piden al Ayuntamiento "medidas" para luchar contra la precariedad en la hostelería

  • El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, ha presentado la moción contra la precariedad laboral que el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, llevará para su aprobación al pleno de este mes y en la que reclama al Ayuntamiento de la capital que adopte medidas para "luchar contra esta precariedad".

Cubillo ha afirmado que hay en la provincia malagueña hay "muchas personas trabajadoras sin regularizar que están ocultas en la economía sumergida, y cuya responsabilidad es de las empresas que promueven esta situación, pero también de las administraciones públicas por no erradicarlo".

En concreto más de 12.000 personas, según datos de la EPA y de la Seguridad social, no se encuentras dadas de alta. A ello hay que sumar las horas no cotizadas de los contratos que, siendo a tiempo parcial, no recogen toda la jornada real de trabajo, ha añadido Cubillo, quien ha añadido que la Inspección de Trabajo ha detectado más de 944 personas irregulares en 2017 en Málaga. "Continuamos con un 92% de fraude sin aflorar en la provincia", ha apostillado.

"El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debería hacer un convenio de colaboración con el resto de Administraciones y ayuntamientos para que persigan la economía sumergida. Incluso la propia ciudadanía tiene la posibilidad de hacerlo a través del buzón del Ministerio http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIAR_ITSS.html", ha recalcado.

Así, ha expuesto que la economía sumergida "está en nuestro entorno y con el número de inspectores con los que contamos es imposible que se pueda erradicar todo el fraude". "El Ministerio debería aportar más recursos a la Inspección de Trabajo, que más de 250.000 millones de euros no llegan a las arcas de la Seguridad Social por las irregularidades laborales y desde 2012 a 2017 se han recaudado sólo 6.160 millones de euros, a nivel estatal por detección de fraudes".

El sector servicios, el de mayor actividad de la provincia, concentra más fraude, alcanzando el 74 por ciento del total defraudado, ha indicado el secretario general de CCOO en Málaga.

En la moción se indica que el Ayuntamiento "debe implicarse activamente para actuar contra este fraude: Fomentar la colaboración con otras administraciones públicas y potenciar la detección y denuncia, debe ser uno de los objetivos". Asimismo, "deben ser vigilantes todas las corporaciones locales de que aquellas empresas con las que suscriben contratos de servicios cumplan con rigurosidad las normativas laborales y los convenios colectivos".

Igualmente creen que el Consistorio debe también colaborar con Inspección de Trabajo en la detección de situaciones de riesgo "que pudieran ocasionar accidentes laborales". "Con frecuencia desde CCOO hemos denunciado al detectar en las calles de Málaga prácticas de alto riesgo en la actividad laboral, como la limpieza de cristales en altura sin protección o reparaciones sin arnés, denunciando la situación ante la Policía Local y la Inspección de Trabajo", ha agregado Muñoz Cubillo.

"Si la mayoría de nuestros vecinos trabajan en la hostelería y en condiciones precarias, el Ayuntamiento no puede ponerse de perfil" ha afirmado el edil no adscrito, quien ha comparecido junto a Cubillo y la responsable del Área de Círculos de Podemos Málaga, Paqui Macías, quien ha añadido que los barrios malagueños están "llenos de trabajadores pobres, muchos trabajan en hostelería y lo hacen en negro, echando más horas de las que pone su contrato o cobrando por debajo del convenio. Sin control de las administraciones, los empresarios tienen a abaratar costes precarizando a sus trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento