Ayuntamiento y Gobierno de Aragón inician el diálogo para acordar el uso conjunto de los antiguos juzgados

  • ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)
El concejal de ZEC, Pablo Muñoz, en rueda de prensa este miércoles
El concejal de ZEC, Pablo Muñoz, en rueda de prensa este miércoles
EUROPA PRESS
El concejal de ZEC, Pablo Muñoz, en rueda de prensa este miércoles

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha explicado que el consistorio y el Gobierno aragonés van a retomar el diálogo para acordar el uso conjunto de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar.

En rueda de prensa, Muñoz ha detallado que ha decidido retirar del orden del día de la comisión de urbanismo, que se ha desarrollado este miércoles, la suspensión de la licencia de obras requerida por el Ejecutivo autonómico para intervenir en los antiguos juzgados.

El consejero había anunciado la pasada semana su determinación de suspender esta licencia de obras porque afectaban a parte de suelo municipal en estas dependencias y con el deseo de negociar de nuevo su uso con el Gobierno aragonés.

De este modo, ha expresado su "alegría" y satisfacción tras haberse retomado los contactos con el Gobierno de Aragón para intentar acordar el uso conjunto de estas instalaciones situadas en la plaza del Pilar.

Muñoz ha detallado que este asunto se va a debatir en el marco de la comisión bilateral entre ambas instituciones, por lo que ha estimado que existe "voluntad de acuerdo" para cumplir con la utilización del 55 por ciento del edificio antiguo por parte del consistorio, que desea ubicar en este espacio un centro ciudadano.

Ha detallado que ya ha habido contactos y que las siguientes reuniones se producirán la próxima semana, estimando que se debería mantener el acuerdo alcanzado previamente entre ambas instituciones para el uso y gestión conjuntas del edificio, de modo que quedarán "flecos a acordar". "Esperamos que en la bilateral se pueda firmar el acuerdo", ha confiado.

VIVIENDAS EN EL BALCÓN DE SAN LÁZARO

En otro orden de cosas, Pablo Muñoz ha indicado que en la comisión de urbanismo se ha modificado el plan especial de la zona del Balcón de San Lázaro, lo que permitirá al ayuntamiento edificar en ese espacio un total de 17 viviendas públicas.

Al respecto, ha precisado que el consistorio dispone en este punto de 5.827 metros cuadrados que se tenían que destinar a oficinas, pero "hay un superávit de oficinas que no conseguimos colocar", por lo que se construirán allí estas 17 viviendas públicas en el barrio del Arrabal.

Por último, se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anula un apartado de la ordenanza municipal de distancias mínimas y zonas saturadas de la ciudad, de forma que da la razón a los hosteleros y elimina las diferencias que existían entre locales en el límite de horarios, que la sentencia fija en las 3.30 horas para todos los bares con música los días de entre semana y las 4.30 horas en viernes, sábados y vísperas de festivos.

En este sentido, Muñoz ha reconocido que no esperaban este fallo que ha sido "un jarro de agua fría". No obstante, ha recordado que gracias a la Ley de Capitalidad, por su artículo 40.3, el consistorio puede cambiar los límites horarios en zonas saturadas si responde "al interés general, a la mejora de la convivencia y al descanso de los vecinos" y ha expresado su disposición a modificar la ordenanza para que se mantengan los horarios como ya estaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento