Ibercaja ofrece más de 60.000 documentos y ocho siglos de historia en la web 'Fondo Histórico de Aragón'

  • La Fundación Ibercaja ha presentado el nuevo portal web 'Fondo Histórico de Aragón', que incluye documentación del Archivo de la Corona de Aragón y del Archivo Histórico Nacional y que puede ser consultado desde este miércoles. La página reúne más de 60.000 documentos digitalizados que repasan ocho siglos de historia de Aragón, en 48.375 fichas descriptivas y 453.800 imágenes.
Algunos de los expertos que han trabajado en este proyecto de Ibercaja
Algunos de los expertos que han trabajado en este proyecto de Ibercaja
EUROPA PRESS
Algunos de los expertos que han trabajado en este proyecto de Ibercaja

El proyecto ha sido impulsado con motivo del 700 aniversario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón por parte de Jaime II en 1318 y dado a conocer por el director de la Obra Social de Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la jefe del Programa de Educación y Cultura de la entidad, Magdalena Lasala, la responsable de Proyectos y Contenidos Digitales, María Hernández, así como los investigadores que han trabajado en esta iniciativa en las últimas dos décadas, entre ellos el catedrático Guillermo Fatás y el medievalista Esteban Sarasa.

Juan Carlos Sánchez ha subrayado que en este 2018 la capital aragonesa celebra aniversarios de distintas instituciones y acontecimientos históricos "importantes", entre ellos el 700 aniversario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón, que alberga un "tesoro" que ahora Ibercaja pone a disposición de toda la sociedad.

El responsable de la Obra Social ha relatado que este proyecto surgió en 1996 cuando la Institución 'Fernando el Católico' de la Diputación de Zaragoza (DPZ) comenzó a trabajar para facilitar el acceso a estos fondos.

Tras años de investigación, en 2008, debido a la crisis económica, la Obra Social de Ibercaja reorientó sus programas para atender a las necesidades de la sociedad, que pasaban por impulsar el empleo, combatir el fracaso escolar y atender a los colectivos más vulnerables. "Eso supuso detener el programa" para digitalizar los fondos históricos de Aragón, si bien después se ha intentado en varias ocasiones facilitar su acceso a todo el público a través de internet, pero no se había encontrado la tecnología adecuada para ello hasta ahora.

Sánchez ha animado a adentrarse en la historia de Aragón y a conocerla, dado que "servirá para valorar mejor nuestro patrimonio, ser conscientes de que somos un gran territorio" e impulsar el futuro de la Comunidad.

COMBATIR MANIPULACIONES HISTÓRICAS

Magdalena Lasala ha resaltado que este ha sido un proyecto "muy trabajado" y con "enorme ilusión" durante las últimas dos décadas y ha defendido que se trata de dar a conocer la realidad histórica aragonesa "frente a manipulaciones e invenciones que menoscaban la historia de Aragón".

En este mismo acto, el profesor Esteban Sarasa y las expertas que han participado en el trabajo de recopilación y digitalización de documentos han asegurado que en el Archivo de la Corona de Aragón no han detectado "ninguna prueba testimonial ni directa ni indirecta" de que los documentos consultados hayan podido ser manipulados de ninguna manera "en beneficio de los intereses catalanes", si bien se han encontrado errores no interesados que han sido comunicados y modificados.

El Centro de Documentación Ibercaja nació en 1996 fruto de una alianza, impulsada por la Institución 'Fernando el Católico', entre el Ministerio de Educación y Cultura, titular del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, e Ibercaja con objeto de acercar a los estudiosos las noticias históricas e imágenes custodiadas en el archivo. Durante 18 años un grupo de expertos, financiado por Ibercaja, ha realizado la prospección, selección, digitalización y descripción de los fondos documentales desde el siglo X hasta el siglo XVIII.

Esta documentación ha estado a disposición de los estudiosos e investigadores acreditados durante diez años, de 2001 a 2011, en el Palacio de Larrinaga y posteriormente en la Biblioteca Ibercaja 'José Sinués', si bien a partir de este miércoles el objetivo de la web es facilitar el acceso a estos fondos a cualquier persona interesada en conocer la historia aragonesa.

Se trata de un espacio digital abierto al público en el que se pueden consultar imágenes digitalizadas y descripciones históricas cuyos originales se custodian en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, y en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid. Ya se pueden conocer los documentos del Archivo de la Corona y próximamente se incorporarán los que están custodiados en el Archivo Histórico Nacional, según ha precisado María Hernández.

ARCHIVOS

El Archivo de la Corona de Aragón fue constituido en el año 1318 cuando el rey Jaime II comenzó a recopilar los documentos de sus antepasados dispersos hasta entonces en diversos monasterios. Conserva fondos que se remontan a la creación del Reino de Aragón y contiene, entre otros destacables, el Testamento de Alfonso I el Batallador (1134), el documento en el que la Reina Petronila entrega el reinado a su hijo Alfonso II (1164) y los documentos del Consejo de Aragón después del 1591.

El Archivo Histórico Nacional de Madrid fue creado en principio con el fin de custodiar la documentación eclesiástica que se dispersaba tras la Ley de Desamortización de Mendizábal en el 1836. Actualmente, la documentación digitalizada ofrece cerca de 50.000 fichas descriptivas, con unas 453.800 imágenes.

También cuenta con todas las imágenes y numerosas descripciones de los Registros de Cancillería pertenecientes a los reinados de Jaime I, Pedro III, Alfonso III, Alfonso IV y Pedro IV. Incluye las imágenes y las descripciones de las Cartas Reales y Pergaminos de los reinados de Jaime I, Pedro III y Alfonso III, Alfonso IV, Pedro IV, Juan I, Martín I, Fernando I y Alfonso V (de éste sólo las cartas reales).

Conserva las imágenes y descripciones de las Bulas de época medieval y moderna, y dentro de las fichas descriptivas se recogen las descripciones de los documentos digitalizados, mencionados anteriormente y las de otras secciones que aún no han sido digitalizadas como son: Real Patrimonio, Consejo de Aragón, Diversos, "Colactánea", Real Audiencia, Órdenes Militares y Generalitat de Cataluña.

El programa de gestión documental utilizado en el Centro de Documentación, en versión web, es el mismo que se implantó en el Archivo del Vaticano, Archivo de Indias de Sevilla, Archivo Príncipe de Viana de Navarra y Archivo de la Universidad de Santiago de Compostela.

UNA WEB VIVA

Sobre las características técnicas de la web, Ibercaja destaca que para facilitar la lectura de los documentos el tratamiento de las imágenes ofrece múltiples posibilidades de zoom, de giro, de retoques de luz y están digitalizadas en color.

Las fichas descriptivas siguen la norma archivística ISAD: Norma Internacional General de Descripción Archivística e incluyen áreas de identificación, dataciones crónicas, fechas de acotación, áreas de contenidos, de condiciones de acceso a los documentos y seguridad, áreas de notas y descriptores onomásticos, geográficos, de materias y entidades.

Las búsquedas en la base de datos pueden hacerse desde diferentes parámetros: por fechas, localidades, nombres, cargos, o palabras clave, que además también pueden combinarse. María Hernández ha remarcado que es un portal vivo y un proyecto "muy jugón", invitando a todos los aragoneses a sumergirse en la historia a través de esta página.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento