Director general de Turismo, Francisco Martín
Director general de Turismo, Francisco Martín EUROPA PRESS

De esta manera, lo ha explicado el director general de Turismo, Francisco Martín, este miércoles en rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que esta guía ha sido presentada en la Feria Internacional de Turismo ITB en China, que tuvo lugar del 16 al 18 de mayo en Shanghái, donde se ha promocionado la cultura y gastronomía de Extremadura.

En este sentido, Francisco Martín ha señalado que esta guía turística ha servido para posicionar internacionalmente "una red de ciudades" de la región, como son Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, que "aglutinan el 50 por ciento" de la actividad turística de Extremadura, así como los monumentos "más importantes" de la Eurorregión Euroace.

Esta guía, ha proseguido, sitúa a la Euroace en la Península Ibérica y en Europa, así como muestra los 20 enclaves Unesco que hay tanto en Extremadura como en las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal, además de "enclaves" de la región extremeña como el Parque Nacional de Monfragüe y el Monasterio de Guadalupe.

Otro de los puntos "fuertes" de la guía y que se ha promocionado durante la Feria Internacional de Turismo ITB en China es la gastronomía de la región, sobre todo, su "producto estrella" como es el jamón, así como las tapas, el queso y el vino.

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN CHINA

Según ha explicado, la feria, que alcanza su segunda edición, se dirige "exclusivamente" a visitantes seleccionados y profesionales turoperadores involucrados en la industria de viajes de China, por lo que ha reunido en esos tres días a "más de 850 compradores" de todo el mundo.

Asimismo, ha continuado, Extremadura es la "primera vez" que asiste a este evento para promocionar sus "principales" recursos turísticos, especialmente la cultura y gastronomía, así como los espacios naturales de la región, en el marco del proyecto Euroace que engloba Alentejo, Centro de Portugal y Extremadura, y que ha contado con un espacio propio en el stand de Turismo de Portugal.

Por otra parte, el director general de Turismo ha explicado que esta estrategia de promoción turística "conjunta para los mercados de larga distancia" como son China, Centroeuropa y costa este de EE.UU, denominada 'Dos países, un destino', es fruto de un acuerdo alcanzado por la Eurorregión Euroace en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) y firmado por el ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira Cabral, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por lo que, este año Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal han acudido conjuntamente a la feria china ITB Shanghái, organizarán una demostración gastronómica en Bruselas con chefs extremeños y portugueses y realizarán una acción promocional en Estados Unidos; así como promoverán los 20 enclaves Unesco con los que cuenta este "amplio" territorio.

Asimismo, Francisco Martín ha destacado que uno de los objetivos de esta estrategia "conjunta" es posicionar a la Eurorregión Euroace entre Madrid, Lisboa y Sevilla, así como fomentar las conexiones de transporte aéreo "directas" con Shanghái y el mercado asiático.

EXTREMADURA HA GANADO "VISIBILIDAD"

En esta misma línea, el director general de Turismo ha valorado el desarrollo de esta colaboración entre Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal, así como la participación de la Euroace en la Feria Internacional del Turismo ITB en China puesto que, bajo su opinión, la región extremeña ha ganado "visibilidad" en el mercado chino, que "crece exponencialmente" y donde "Extremadura tiene mucho que ofrecer".

Por otra parte, Martín ha valorado también los encuentros que han mantenido con turoperadores de todo el mundo y "de variedad temática", que se han mostrado "interesados" en grabar películas o series en la región, así como en establecer colaboraciones con la Junta para promocionar determinados espacios, entre los que ha destacado la reunión con representantes de la red social 'WeChat', con la que la Junta pretende posicionar sus servicios turísticos.

No obstante, el director general de Turismo ha aclarado que esta participación en la feria es la "primera acción directa" en China de la Junta, aunque no es el primer viaje ni la primera colaboración entre ambas regiones ya que "desde el comienzo de la legislatura" numerosos blogueros han visitado la región o empresarios han venido a conocer cómo se elabora el jamón, entre otros encuentros.

Asimismo, ha continuado, desde agosto de 2017 Extremadura colabora con la agencia china de viajes on-line 'CTrip', "líder" en su país con una cuota de mercado del 80 por ciento, con el objetivo de "aumentar la visibilidad" de la comunidad autónoma en el mercado chino, tras lo que ha avanzado que del 27 al 30 de mayo agentes de turismo de Malasia y Filipinas visitarán la región.

En cuanto a los motivos de esta alianza con Portugal para promocionar la región, Francisco Martín ha destacado que China es el primer mercado de viajeros del mundo ya que en 2017 "136 millones de viajeros chinos" viajaron por el mundo, además de que "son los viajeros que más gastan en todo el mundo".

Además, ha proseguido, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el mercado chino "está experimentando una rápida y profunda transformación" ya que hay "cerca de 400 millones" de jóvenes chinos que "están viajando solos" y que están desmontando la imagen de los chinos que normalmente viajan en grupo o en familias, por lo que de ahí la "importancia" de apostar por el fomento del turismo chino.

En esta misma línea, Martín ha destacado que en el año 2017 un total de

513.725 chinos visitaron España, lo que ha supuesto un incremento del 37 por ciento con respecto al año anterior, que "dejaron 796 millones de euros" en el país con un gasto medio de 2.479 euros, tras lo que ha explicado que no se conocen los datos regionales de visitantes chinos.

Finalmente, el objetivo de esta estrategia "conjunta" es que "vengan más chinos" a estas regiones para "crear riqueza y empleo estable", tras lo que ha esperado que "dentro de unos años haya tours que salgan de Madrid o Lisboa en el ámbito de la Eurorregión", por lo que ha resaltado que el "diferencial" de Extremadura es poder contar con Portugal en esta colaboración, lo cual es "una oportunidad de presente y futuro", ha concluido Francisco Martín.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.