El nuevo centro público integrado de Arcosur pone fin al éxodo escolar de la zona

  • El nuevo centro público integrado de Arcosur de Zaragoza ha puesto fin al éxodo escolar de esta zona de la capital aragonesa, tras abrir sus puertas en abril de este año y acoger a alumnos de Infantil y primero y segundo de Primaria, escolares que se encontraban hasta ahora en otros colegios.
Mayte Pérez y Javier Lambán visita el centro escolar Arcosur de Zaragoza
Mayte Pérez y Javier Lambán visita el centro escolar Arcosur de Zaragoza
EUROPA PRESS
Mayte Pérez y Javier Lambán visita el centro escolar Arcosur de Zaragoza

Así lo han expuesto el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quienes han visitado y realizado la inauguración oficial del centro, que este año posee 205 alumnos y el año que viene alcanzará los 338, ofreciendo escolarización hasta tercero de Primaria.

Este es uno de los centros integrados públicos puestos en marcha por el Gobierno de Aragón que permite a las familias escolarizar a sus hijos de Infantil hasta Bachillerato, modelo puesto en marcha esta legislatura y que comparten todos los nuevos centros proyectados en el sur de Zaragoza.

El presidente autonómico, Javier Lambán, ha explicado que "el éxodo escolar al que en la etapa política anterior se condenó a los habitantes de esta parte de la ciudad se ha terminado y este Gobierno ha cumplido su compromiso, que consistía en apostar fuertemente por la escuela pública e impedir que se cerraran escuelas allí donde la demografía hace que haya pocos alumnos y abrirlas donde crece".

Al respecto, ha indicado que el sur de Zaragoza es "un polo de crecimiento demográfico" en Aragón y se ha considerado "moderadamente satisfecho" por haber construido cuatro nuevos colegios públicos en esta zona, ampliar dos y tener en tramitación la construcción de otros dos.

Lambán ha incidido en que con estas actuaciones "se está dando satisfacción a esta justísima demanda de esta parte de la ciudad" y se hace "con instalaciones magníficas, modernas, apropiadas para la innovación metodológica que se está produciendo en la escuela pública aragonesa".

INNOVACIÓN

El presidente de Aragón ha comentado que el centro integrado de Arcosur es "ejemplo de la innovación metodológica", dando respuesta "a la demanda ciudadana de un servicio público de calidad" gracias a las "magníficas plantillas de profesores muy cualificado e implicado en su tarea y en su profesión".

En este punto, ha manifestado que el compromiso del Gobierno de Aragón con la escuela pública "pasa no solo por satisfacer la demanda cuantitativa, sino por hacerlo con calidad", a través del bilingüismo, innovación e implantación del modelo de centros integrados.

Lambán ha dicho que hacer compatible el uso de la parte del centro que ya está finalizada con la que está en obras "no incomoda al desarrollo normal de la docencia, que es lo primero que he preguntado a la asociación de madres y padres y a los docentes; ninguno tiene ninguna queja al respecto", ha apostillado.

El presidente de Aragón ha resaltado su satisfacción por "el cumplimiento de esta parte tan importante del programa electoral y por el excelente trabajo del Departamento de Educación, con Mayte Pérez al frente, sin olvidar la gran calidad profesional y humana del profesorado aragonés".

La consejera de Educación ha explicado, por su parte, que este modelo de centro integrado "da respuesta a las necesidades de escolarización", así como "afianzar un modelo que responde a las peticiones de las familias".

También ha informado de que ya está adjudicado el aulario de infantil del futuro centro 'Soledad Puértolas', antes denominado Valdespartera 4, y "estamos redactando el proyecto del Valdespartera 5".

El objetivo es llegar al final de la legislatura con "todos los trámites iniciados para tener aquí los seis centros que requiere este barrio en expansión y que tuvo la negada por parte del Gobierno anterior", algo que ha supuesto "un esfuerzo importantísmo inversor y también de trabajo", si bien las obras van "en plazo", ha esgrimido Mayte Pérez.

También ha mencionado el plan retorno que ha permitido que las familias que han tenido que escolarizar a sus hijos fuera de esta zona "puedan volver", "iniciativa que ha sido muy exitosa".

CARACTERÍSTICAS

El centro integrado visitado este miércoles por Lambán y Pérez se ubica en la parcela E-7 del barrio Arcosur de Zaragoza, de forma rectangular y con una superficie total de 12.221,33 metros cuadrados. En estos momentos, ya han comenzado las obras de tres aulas de Primaria y otra de psicomotricidad y la siguiente fase ha salido ya a licitación con un presupuesto de 4,4 millones.

Contará cuando se hayan construidos sus tres fases con nueve unidades de Infantil, 18 de Primaria y 12 de Educación Secundaria. La fase de infantil, que contempla asimismo comedor y zonas exteriores, está en uso desde el 9 de abril de 2018 y ha costado 2,3 millones de euros.

Tiene nueve aulas de Infantil, aseos, sala de psicomotricidad y almacén, despacho de dirección, sala de profesores, conserjería y reprografía, almacén general, cuarto de limpieza, así como usos comunes entre los que se incluyen el comedor.

Las nueve aulas se ordenan en tres alas, en torno a un patio de proporciones prácticamente cuadradas que se cierra con una pérgola hacia la avenida del Cierzo, al sureste. Tanto este patio principal de juegos hacia el que vuelcan las aulas, como el resto de patios exteriores posee abundante entrada de luz al interior.

En este sentido, las aulas y el comedor disponen de un lucernario, como una segunda entrada de luz, adicional a la ventana a nivel del suelo. Además, los techos inclinados interiores mejoran notablemente sus condiciones acústicas.

El tratamiento vegetal y material de los espacios exteriores se basa tanto en una recreación de la naturaleza, como en ofrecer una estimulante variedad de texturas y acabados para los momentos de juego y relación en el exterior.

Cada una de las tres fases constructivas cuenta con accesos independientes, a nivel de la calle en cada uno, además de estar conectadas entre ellas mediante escaleras y rampas, que configuran un recorrido accesible y a cubierto, bajo el porche que enlaza los vestíbulos y accesos a cada ciclo.

PROGRAMAS

Por otra parte, este centro pertenece al convenio de currículo integrado español-inglés del MECD-British Council y este curso tiene aprobado un proyecto de innovación titulado 'Proyectando nuestra escuela activa, reflexiva, respetuosa y participativa'.

Además, tiene aprobado otro proyecto de tiempos escolares, que se pondrá en marcha el próximo curso tras haber sido ratificado por las familias y el claustro.

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