La Región defiende en Bruselas la importancia social y económica del patrimonio cultural

  • La Región de Murcia ha defendido este miércoles en Bruselas la importancia social y económica de la cultura y del patrimonio cultural y la necesidad de velar por que el marco jurídico y financiero sea adecuado para el desarrollo de la cultura y la creación y la movilidad de los profesionales del sector de la cultura.
Miriam Guardiola
Miriam Guardiola
COMUNIDAD
Miriam Guardiola

Asimismo, ha destacado la importancia de las regiones en la gestión y conservación del patrimonio cultural como motor de desarrollo local y regional.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha intervenido en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Cultura, junto al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para trasladar la posición común de las comunidades autónomas en el debate político sobre perspectivas a largo plazo para la contribución de la cultura para la Unión Europea más allá de 2020.

La Región coordina durante el primer semestre de 2018 la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la UE de Educación y Cultura.

En el actual contexto de diseño presupuestario de la UE, el objetivo de las comunidades autónomas es que el futuro marco financiero plurianual refleje adecuadamente, y de manera coherente, la apuesta de las autonomías por situar el patrimonio cultural en primera línea de las políticas de la Unión y potenciar el primordial papel de la cultura como instrumento de integración e identidad europea.

La postura defendida hoy por la consejera busca optimizar al máximo las oportunidades que ofrecen las fuentes de financiación europea para ponerlas al servicio de la cultura, como vehículo de identidad y valores, por un lado, y como herramienta de desarrollo económico y social, por otro.

Asimismo, se ha incidido en la necesidad de potenciar de manera eficaz la tecnología digital y en la importancia de la promoción de la cooperación interregional y transnacional, así como la movilidad de todos profesionales de la cultura dentro y fuera de la Unión, convencidos de la necesidad de poner en común todo el talento y la experiencia de los distintos países y regiones de la Comunidad Europea.

Los acuerdos de diciembre de 2004, adoptados por la de Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) establecen la participación de las comunidades autónomas en cuatro formaciones del Consejo de la Unión Europea, en concreto los Consejos de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; y Educación, Juventud y Cultura. Posteriormente, se amplió la participación a Competitividad-Temas de Consumo y lo relacionado con ordenación del juego y apuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento