El PSOE celebra la inclusión de 200 millones de euros para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

  • El PSOE de Málaga ha celebrado que haya salido adelante en el Congreso una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que obliga al Gobierno central a incluir los 120 millones de euros comprometidos para comunidades y ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de modo que se alcancen los 200 millones de euros.
Manifestación violencia de género PSOE Málaga
Manifestación violencia de género PSOE Málaga
PSOE
Manifestación violencia de género PSOE Málaga

Así lo han explicado la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora, Fuensanta Lima, y la secretaria de Lucha contra la Violencia de Género del PSOE de Málaga, Isabel Flores, señalando que al PP "le cuesta trabajar con lo comprometido", a lo que han añadido que al Gobierno de Mariano Rajoy "no le ha quedado más remedio que incluir los 200 millones que estaban comprometidos para el pacto".

Las socialistas han otorgado esta "victoria" al movimiento feminista, "que se echó a la calle para reclamarlo", y también "al compromiso y trabajo del grupo parlamentario del PSOE, que ha venido denunciando que las medidas que contempla el Pacto de Estado no se podían desarrollar sin un presupuesto que las acompañara".

"Era incomprensible que el Gobierno de Rajoy no hubiera contemplado la dotación de 200 millones de euros este año dentro de una dotación total de 1.000 millones para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género cuando existía un compromiso para realizarlo en las cuentas estatales", han considerado.

En esta línea, han recordado que "el Gobierno sólo contemplaba 80 millones y, con ello, el PP traicionó a las aportaciones que se hacían de forma directa a las comunidades autónomas y a las entidades locales y daban la espalda a las víctimas, más de 800 desde que se lleva a cabo la contabilización dentro de la lucha contra la violencia de género", han explicado.

Además, han asegurado que "no existe una planificación efectiva de las políticas de prevención" dentro del Ejecutivo estatal. Por ello, han detallado, "el PSOE ha presentado iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado en las que instábamos a que se pongan en marcha medidas contra la violencia de género ya que el PP no cumplía con el Pacto de Estado".

En este punto, han dicho que "no podemos olvidar que el PP ha reducido los fondos en esta materia en más del 36 por ciento desde 2011 y sin promover políticas de igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento