El Ayuntamiento de Valladolid, primero de CyL en detallar información sobre presupuestos y pagos en la Red

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles 'Las cuentas claras', una herramienta para seguir a través de la web (cuentasclaras.valladolid.es) gran parte de la información sobre los presupuestos municipales desde el año 2011, su ejecución, así como apuntes sobre las facturas y pagos a proveedores.
Presentación de la web sobre información presupuestaria de Valladolid. 21-5-2018
Presentación de la web sobre información presupuestaria de Valladolid. 21-5-2018
EUROPA PRESS
Presentación de la web sobre información presupuestaria de Valladolid. 21-5-2018

En la presentación, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, han asegurado que la aplicación que comienza a usar ahora el Consistorio para ofrecer esta información detallada solo está en marcha en Madrid, Málaga y Santiago de Compostela, con lo que es la primera ciudad de Castilla y León que pone en marcha un proyecto de este tipo.

Puente ha destacado que la creación de una web con "toda la información" sobre ingresos y gastos del Consistorio estaba entre los compromisos electorales del PSOE así como dentro del pacto de Gobierno con Valladolid Toma la Palabra, aunque ha matizado que estos tres años que han transcurrido han sido "los que se ha necesitado" para realizar los trámites, preparar la información y ponerlo en marcha con la adjudicación a la empresa local Geocyl, con un coste de 19.000 euros.

En la web, que está disponible desde la mañana de este miércoles, se puede conocer "todos los datos" sobre ingresos y gastos del Ayuntamiento de los últimos ocho años, ver de dónde vienen las cantidades que obtiene el Consistorio y cómo se gastan; una "idea general" de las cantidades que se destinan a cada una de las políticas municipales, y también la información sobre los pagos a proveedores, con apuntes de todas las cantidades facturadas, así como una aplicación que permite a los ciudadanos ver cómo se reparten los pagos que realizan cada año en las principales tasas e impuestos.

La herramienta, creada con programación de software libre, permite múltiples utilidades, como comparar los ingresos y gastos a lo largo de los últimos ocho años, lo que ha servido al alcalde para recalcar que, de esta manera, se puede "objetivar" las manifestaciones de los políticos.

Así, ha aseverado que "más allá de demagogias" la aplicación demuestra que la recaudación en los principales impuestos -IBI, Plusvalías y Vehículos- apenas han subido desde 2012, cuando todavía gobernaba el Partido Popular.

El regidor ha destacado que la web permite "comprender de una forma visual, sencilla e intuitiva" tanto las grandes cifras del presupuesto como los detalles. El objetivo es, en definitiva, "facilitar que cualquier persona, incluso sin experiencia previa en la consulta de presupuestos, pueda profundizar en la comprensión de las cuentas municipales".

Óscar Puente destacó en su intervención que se ha buscado que la herramienta fuera intuitiva y fácil de usar, pues "la transparencia no consiste solo en facilitar información sino hacerlo de forma clara y comprensible para los vecinos", con lo que se trata de reforzar así la participación informada por parte de la ciudadanía y la rendición de cuentas por la administración municipal.

"Con ella, los presupuestos del Ayuntamiento son hoy más accesibles, participativos y transparentes que nunca", ha subrayado el alcalde.

NO SE PUBLICARÁN LAS FACTURAS

La herramienta ofrece también información sobre los pagos a proveedores, es decir, de todas aquellas facturas que entran en el Ayuntamiento correspondiendo a gastos efectuados por este, ya sean gastos en bienes y servicios o en inversiones. Aunque el regidor ha precisado que no se van a incluir copias de las facturas sí que se detallan apuntes del concepto del pago, la cantidad y la fecha, tal y como asegura que se informa en ayuntamientos como el de Londres.

Esta información se puede obtener tanto por políticas como por el nombre de los proveedores e incluso buscando por texto libre.

La información estará actualizada de manera trimestral y se podrá compartir a través de las redes sociales, y se ha creado un correo electrónico lascuentasclaras@ava.es al que los ciudadanos pueden dirigir sus dudas en el manejo del visor o enviar sugerencias de mejora.

La web dispone además de un buscador de texto con posibilidad de filtrar el resultado de búsqueda por años, y permite encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen. Cuenta también con un glosario de términos propios de la gestión presupuestaria.

El concejal Antonio Gato ha explicado detenidamente el contenido de la plataforma y ha mostrado ejemplos concretos como la evolución de distintos tipos de ingresos, la forma de conocer el "en qué se gasta" y "cómo se gasta" de las diferentes políticas de gasto, y de la presentación de otras funcionalidades de la herramienta.

También ha puesto de manifiesto que el formato en el que se ofrece la información permite exportar y reutilizar los datos con facilidad, lo que "es también un valor añadido que refuerza la política de datos abiertos del Ayuntamiento de Valladolid".

Gato ha precisado que, si bien se trata de una cuestión relativa a la participación ciudadana, la complejidad de la información económica y la "permanente" interlocución con el interventor ha motivado que las gestiones las llevara a cabo el área de Hacienda.

Eso sí, para ello se ha contratado a una empresa externa, pues, como ha justificado Óscar Puente, con el personal municipal "habría sido imposible", ya que, por ejemplo, el servicio de Informática ha sido uno de los que más se ha visto afectado por la reducción de la plantilla derivada de la congelación durante años de la tasa de reposición para nuevas contrataciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento