El Ayuntamiento destina 110.000 euros para las ayudas al alquiler a afectados por ejecuciones hipotecarias

  • La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones al alquiler de vivienda en la ciudad de Logroño para personas afectadas por ejecuciones hipotecarias. Se establece una partida de 110.000 euros, la misma cantidad que el ejercicio anterior.

Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, "se trata de una línea de subvenciones, en la que el Ayuntamiento de Logroño fue pionero en 2012, para ayudar a las personas que pierden su hogar a consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria, incluyendo la dación en pago".

La vivienda objeto de arrendamiento debe destinarse a domicilio habitual y permanente del beneficiario y estar ubicada en el término municipal de Logroño. La renta mensual máxima no puede exceder los 450 euros y el Ayuntamiento de Logroño financiará el 80% durante el plazo de un año, prorrogable a dos.

Los beneficiarios, sea unidad familiar o unidad arrendataria, deben percibir unos ingresos ponderados anuales inferiores a 3 veces el IPREM y el solicitante debe estar empadronado en Logroño desde al menos tres años antes de la fecha de la solicitud.

El plazo para las solicitudes se inicia al día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOR y finalizará el 15 de octubre de 2018.

Sainz ha subrayado que "afortunadamenbte, el número de demandantes de estas ayudas ha ido decreciendo desde su puesta en marcha en 2012", desde las 10 del primer año, por 40.600 euros, hasta el máximo que se alcanzó en 2014, con 38 ayudas por 113.000 euros. El año pasado, fueron 14 ayudas por cerca de 40.000 euros. En total han sido 135 ayudas por un importe de más de 428.000 euros.

PARCELAS JORGE VIGON 12-14.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma provisional, tras no presentarse alegaciones, la modificación del Plan General Municipal (PGM) para la reordenación de la volumetría de las parcelas de los números 12 y 14 de Jorge Vigón, que consistirá en la reducción de fondo y el incremento del número de plantas.

Miguel Sainz ha explicado que estas parcelas situadas en pleno centro de Logroño, frente al monumento al Labrador, fueron adquiridas por Nuban 2, S.L., empresa local que ha manifestado su intención de construir en estos solares, que en la actualidad se encuentran vacíos tras estar sin uso las viviendas que las ocuparon durante décadas.

El acuerdo de la Junta de Gobierno establece que la nueva propuesta plantea en las dos parcelas la reducción del fondo edificable a 11,80 y 9,25 metros en Jorge Vigón, 12 y 14, respectivamente.

Hasta ahora el uso residencial se extendía a todo el fondo edificable (cerca de 30 metros); ahora para el resto de ambas parcelas se asigna el nuevo uso complementario de vivienda, con lo que se libera el interior de la manzana, posibilitando una mejor iluminación y ventilación.

Se plantea, igualmente, un incremento del número de plantas, que pasa de B+4 a B+8 y la fijación de un retranqueo en la última planta. De esta forma, la altura de los edificios se acomoda al resto de construcciones de la calle y se elimina el impacto visual negativo que existía al presentar grandes medianeras al descubierto.

Con estas medidas, se ajusta la edificabilidad en cada una de las parcelas de 1.462,99 y 1.171,86 metros cuadrados, respectivamente, que no supone incremento de densidad de población.

PROYECTO ALASCA.

Por otro lado, se ha adjudicado el servicio de atención a

personas sin hogar 'Proyecto Alasca' a la empresa Eulen Servicios Sanitarios por un importe de 999.702 euros, correspondientes al período desde el mes de junio de 2018 a mayo de 2021.

El Proyecto Alasca es un recurso municipal de primer nivel de atención de los Servicios Sociales de este Ayuntamiento, destinado a la atención de personas sin hogar que residen de forma habitual en Logroño. Participan, entre otros servicios municipales, en las campañas de Ola de Frío y de Temporeros.

El objeto de la intervención es favorecer la integración de las personas en su entorno de modo normalizado y digno, incorporándose a los circuitos de servicios sociales, educación, trabajo, vivienda y salud.

La intervención profesional está dirigida a evitar el progreso del deterioro de la salud, motivar a las personas para que inicien cambios y apoyar una recuperación personal y social.

Este proyecto comprende servicios de trabajo social de calle, centro de día y acogida nocturna, y desarrollan una importante labor de detección de casos de personas sin techo, a los que se ofrece información sobre los recursos municipales disponibles y asistencia.

MAS AYUDAS.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado adjudicar de forma provisional a 15 asociaciones las subvenciones correspondientes para atender gastos generales o para el desarrollo de actividades culturales, con el montante total de estas ayudas asciende a 17.915 euros.

En concreto, las asociaciones beneficiarias son Ateneo Riojano; Contrastes Rioja; Asociación Riojafoto; Orfeón Logroñés; Asociación Coral Bona Cántica; Asociación cultural musical Rioja Filarmonía; Orfeón Calasancio; Grupo Mozart; Asociación Coral H2Voz; Coro Sinfónico de La Rioja; Grupo Filatélico y Numismático Riojano; Foro Cívico Francisco Sáez Porres; Cineclub El Arrebato; Grupo cultural Micológico Verpa; y La magia de mi tierra con La Rioja

También se ha aprobado la concesión definitiva de subvenciones a las asociaciones de vecinos correspondientes al ejercicio 2018, por 86.000 euros para 21 asociaciones; y 6.250 euros para subvenciones a asociaciones de consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento