"La organización va a tener muchas demandas, les va a salir cara la broma"

  • El piloto navarro Fernando Arregui valora la suspensión del Dakar.
  • Forma parte del equipo Euskaltel Tracción 4 Competición.
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Los miembros del equipo tras un entrenamiento en Teruel.
Los miembros del equipo tras un entrenamiento en Teruel.
J.A.
Los miembros del equipo tras un entrenamiento en Teruel.

El Dakar constituye la prueba reina de los rallyes. Desde que se creara ha tenido diferentes salidas y una llegada, Senegal.

Este año la carrera partía de Lisboa pero, desgraciadamente, la amenaza terrorista ha sobrevolado la prueba a su paso por Mauritania, y la organización decidió suspender el Dakar por primera vez en su historia.

Fernando Arregui es uno de los integrantes del equipo Euskaltel Tracción 4 Competición que tenía previsto participar en el rally en la categoría de coches. El navarro analiza la suspensión y el resto de temporada que se avecina. La mayoría de los integrantes del equipo son navarros, incluso el piloto alavés Fidel Azofra tiene ascendencia navarra. Pero el equipo está registrado en Álava.


-¿Qué tal sin la experiencia del Dakar?

-Estábamos en Lisboa cuando se nos vino el problemón encima. Además el año pasado tampoco pudimos ir a última hora por fallecimiento de un miembro del equipo. Para este año nos guardaban la plaza, teníamos el presupuesto cubierto en un 90 % y de repente pasa esto.

-¿El patrocinio desaparace?

-El spónsor admite que participemos en otra prueba y estamos barajando varias carreras.

Yo no he visto las orejas al lobo y dicen que hay que verlas

-Tendrán previstas más carreras, ¿no?

-Así es. Además de la Baja España y campeonatos de España, tenemos las posibilidades de Túnez en abril, Hungría en mayo, o la Moscú – Pekín en verano. La de Túnez es la que más opciones tiene. Cruzaríamos a Libia y ahí hay mucho desierto de arena.

-¿Cuál es su opinión sobre la suspensión? ¿Cree que se ha actuado acertadamente?

-Siempre se dice que hay que ver las orejas al lobo y nosotros no las hemos visto, pero tenemos que creernos lo que nos digan desde la organización. Pero personalmente yo creo que no era para tanto. Pienso que se podía haber comenzado la carrera por Portugal (según lo previsto) y en Marruecos que también hay arena y no había amenaza, se podía haber competido. Por lo menos se podría haber hecho la mitad, que es algo.

-Marc Coma comentó tras la suspensión que hay más desiertos. ¿Cuál es el futuro del Dakar?

-Sí, está claro. Hay desiertos en Australia, China, Egipto, Libia, Túnez, etc. Pero el Dakar como lo conocemos va a ser muy difícil volver a verlo a corto plazo. Tiene que cambiar el entorno en cuanto a amenazas y no creo que cambie de momento. A ver si en cinco o seis años la gente se porta mejor. Pero ahora bajar a Mali o Muritania se antoja muy difícil.

-¿Y la organización qué va hacer al respecto?

-La organización va a tener muchas demandas y les va a salir cara la broma. Nosotros tenemos un presupuesto menor, pero Wolkswagen y Mitsubishi han invertido más de 30 millones de euros.

-Los integrantes del equipo son los siguientes:

Fidel Azofra (Vitoria): piloto

Ángel Iribarren: co-piloto

Mikel Yanes: Logística

Fernando Arregui: co-piloto y manager.

Javi Dávila: Logística

Fernando Úriz: Logística

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