Solana "saluda" las inversiones que llegarían a Navarra en los PGE, pero muestra "cautela" en torno a los acuerdos

  • La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha señalado, tras el acuerdo de UPN con Mariano Rajoy en torno a los Presupuestos Generales del Estado, que "saludamos todas aquellas inversiones que vengan a Navarra" aunque ha mostrado "cautela" porque "todavía hablamos de supuestos porque hasta donde sabemos todavía esto no ha tomado forma ni cuerpo".
María Solana y Ana Ollo
María Solana y Ana Ollo
EUROPA PRESS
María Solana y Ana Ollo

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Solana ha indicado que "falta conocer buena parte de cómo se van a sustanciar finalmente esos acuerdos" alcanzados. "Sí me gustaría dejar claro que el Gobierno de Navarra saluda todas aquellas partidas que vengan a ser destinadas a cuestiones relativas a la Comunidad foral, del tipo que sean", ha manifestado.

"Saludamos todas aquellas inversiones que vengan a Navarra, las haga quien las haga; bienvenidas sean y no cabe otra que saludarlo", ha indicado la portavoz.

Preguntada por qué sería lo deseable para el Gobierno foral en las votaciones a los Presupuestos, Solana ha indicado que "lo deseable es que el Congreso haga lo que tenga que hacer con la mayoría que requiere, es decir, respetando la posición de voto de cada cual, unos con unas condiciones y otros con otras".

"UPN ha condicionado su voto a una serie de cuestiones y cada cual es responsable de sus condiciones y del voto que emite", ha dicho, para indicar que "hay que asumir lo que salga de la Cámara, que es soberana para tomar esa decisión". "Si se aprueba el Presupuesto tendremos que gestionar las cosas de una manera y si no se aprueba habrá que gestionarlas de otra", ha dicho.

SOBRE LOS ACUERDOS

Se ha referido al acuerdo en torno al TAV, que "entendemos desde el Gobierno de Navarra que es una obra trascendental, de calado y de envergadura con peso claro en el desarrollo de la Comunidad", un acuerdo que "parece que recoge que la obra termine para 2023; pues bienvenido sea".

Según ha dicho, "lo que no queremos desde el Gobierno de Navarra es que termine en papel mojado como ha sucedido con otros tantos acuerdos que desde 2002 también UPN acordó con gobiernos del PP como del PSOE; todos sabemos cuál es el estado actual en Navarra de la obra del TAV". "Todos hemos visto cómo se han incumplido sistemáticamente aquellos acuerdos que hablaban de fechas de finalización que han sido muy superadas", ha indicado, para afirmar que esos acuerdos fueron "una cortina de humo".

A su juicio, "no se puede jugar con las infraestructuras de la Comunidad foral, que son claves". "Y ya van varios los acuerdos que han quedado en papel mojado", ha aseverado.

Sobre el acuerdo en torno a la política penitenciaria para los presos de ETA, Solana ha manifestado que "no sabemos muy bien si el señor Esparza se confunde o es que pretende confundir a la ciudadanía de Navarra porque el Gobierno foral en ningún caso se ha planteado una vulneración de la legislación penitenciaria vigente, si cabe podríamos decir que es justo al contrario, que se trata de trabajar por el cumplimiento de la legislación penitenciaria vigente".

Finalmente, ha hablado del acuerdo en torno a las prejubilaciones en Volkswagen Navarra y ha señalado que "se dice cuánto pero no se dice cómo". "El Gobierno de Navarra lleva mucho tiempo trabajando tanto con el Gobierno del Estado como con la empresa a sabiendas de que esta cuestión está encima de la mesa, conscientes todos de que va a llegar un momento en que hay que solucionar pero con una complicación que es la complejidad que entraña la solución legal al problema que se le suscita a Volkswagen Navarra", ha expuesto.

María Solana ha pedido así "prudencia" en esta cuestión, y también "respecto al resto de acuerdos". "Habrá que ver si se puede llegar o no a buen término", ha comentado.

Preguntada por lo recogido también en el acuerdo de UPN y PP sobre la N-121 y sobre los peajes para la AP-15, la portavoz ha dicho que "veremos qué sucede finalmente". "No sabemos en qué forma ni a qué partida concreta va a llegar esa inversión", ha dicho, para exponer que "mientras sea el Gobierno de Navarra quien gestione esa cuestión todo estará bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento