El Gobierno se compromete a crear un plan de atención para las víctimas de los bebés robados

Asociaciones de bebés robados se concentran en el Día de la Madre.
Asociaciones de bebés robados se concentran en el Día de la Madre.
EP
Asociaciones de bebés robados se concentran en el Día de la Madre.

El PP ha admitido una enmienda de Unidos Podemos al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para crear un plan de atención a las víctimas de la trama de los bebés robados.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado el plan durante su comparecencia en el Congreso, donde el proyecto de las cuentas públicas para 2018 se vota este miércoles.

El plan se dotará con una partida de 100.000 euros, una cantidad "claramente insuficiente", según el diputado de la formación morada José David Carracedo, pero que al menos supone un paso adelante para "conseguir que la gente que se está buscando se encuentre" y "mantener el tema vivo".

Desde Podemos plantean que ese dinero sirva para que los afectados puedan realizarse pruebas de ADN de forma gratuita en el Instituto Nacional de Toxicología.

El partido ha presentado una enmienda transaccional y ha invitado al resto de grupos parlamentarios a que se sumen a esta iniciativa. A favor se han posicionado PSOE, Ciudadanos, PNV, ERC y el Grupo Mixto.

"Que todos los grupos lo asuman se plantea como un asunto de rango estatal y es una buena noticia. Consideramos que existen indicios claros de un mal funcionamiento del Estado de Derecho ante el robo de bebés recien nacidos que necesita ser subsanado", añade la formación.

Esta es la segunda vez que se dedica dinero público a este tema. El año pasado fue aprobado un software que permitiría los cruces de las pruebas de ADN, también a propuesta de Unidos Podemos.

El próximo 26 de junio, el de Inés Madrigal será el primer caso de un bebé robado en ser juzgado en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento