IU carga contra la "actitud incompetente" del Principado en la gestión de los planes locales de empleo

  • El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, ha criticado este miércoles la "actitud incompetente" de la directora general del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias Luisa Pérez, y el consejero del ramo, Isaac Pola, por la gestión de los planes locales de empleo.
Rueda de prensa de IU Asturias
Rueda de prensa de IU Asturias
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de IU Asturias

Argüelles ha mostrado en rueda de prensa su preocupación por la falta de solución a la devolución de las subvenciones correspondientes a los años 2014 y 2015, por la que 21 ayuntamientos deberán devolver 3,5 millones de euros al Principado. A las puertas del verano "no se ha solucionado" el problema, a pesar de que IU llegó a un acuerdo con la nueva ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para dar solución a este asunto.

"Lo tenemos claro, esta situación es insostenible", ha aseverado, para incidir en que en los últimos años se han perdido "más de diez millones de euros" en planes de empleo. Es por ello que han exigido "responsabilidad" a la directora general. "Ella o el Gobierno tendrán que tomar una decisión porque no podemos seguir en esta vía y no podemos seguir soportando la dejadez, el desdén y el no saber gestionar los recursos públicos", ha aseverado.

La secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, ha señalado que, después de que los ayuntamientos afectados elaborasen alegaciones conjuntas, aún "no se sabe nada", con lo que sus "augurios" no son "nada buenos". La Consejería de Empleo, ha dicho, "tiene que dar una respuesta" y tomar las "riendas jurídicas y políticas" tal y como se acordó con la FSA.

Ante unos planes que han demostrado ser "un absoluto desastre", ha pedido al Gobierno asturiano que impulse una "solución política" para que los Ayuntamientos no tengan que soportar este desembolso, dentro del "hostigamiento" que están sufriendo por parte del Principado. "Es evidente que algo se está haciendo muy mal y no hay capacidad ni ganas de sentarse para encontrar una solución", ha lamentado.

Por su parte el secretario de Acción Política, Juan Ponte, ha denunciado la "incompetencia" de Principado en la articulación de los planes de empleo, algo que, a su juicio, conlleva también el "riesgo de privatización a corto o medio plazo en la gestión de estos planes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento