La ministra Dolors Montserrat en el Congreso
La ministra Dolors Montserrat en el Congreso. CONGRESO

La retribución salarial de los profesionales del Sistema Nacional de Salud aumentará un 8,79% en tres años, ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Durante el debate de los presupuestos de su departamento para 2018, la ministra ha asegurado que estas cuentas van a devolver el "esfuerzo" realizado durante la crisis por los profesionales sanitarios para "mantener la excelencia en momentos tan complicados como la crisis económica".

Además de la subida salarial, otra de medida "importantísima" es la convocatoria de más de 129.000 plazas a través de la oferta pública extraordinaria de empleo que, según Montserrat, permitirá elevar hasta el 100 % la tasa de reposición y reducir la temporalidad al 8 %, ha asegurado.

La titular de Sanidad ha anunciado también que se está trabajando en un real decreto para favorecer la estabilización de médicos especialistas en zonas de difícil cobertura, como son las áreas rurales.

Montserrat ha agradecido a Ciudadanos haber llegado a un acuerdo a través de una enmienda para incrementar el presupuesto que se destinará a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA). La ministra ha señalado que el Ministerio está promoviendo y ultimando el texto del proyecto de Ley de Menores y Alcohol y ha asegurado que la cartera de servicios del SNS, "una de las mejores y más completas de Europa, ha incorporado durante 2017 más de 270 innovaciones terapéuticas y otras 13 en lo que va de año, el 25% de ellas dirigidas al tratamiento del cáncer.