Madrid materializa en un año más de 450 propuestas vecinales

  • Los Foros Locales de participación ciudadana cumplen un año de vida. 
  • En estos espacios de participación hay inscritos más de 3.000 ciudadanos y 349 entidades. 
En el parque de Valdebernardo (Vicálvaro) se han desarrollado eventos culturales para niños.
En el parque de Valdebernardo (Vicálvaro) se han desarrollado eventos culturales para niños.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
En el parque de Valdebernardo (Vicálvaro) se han desarrollado eventos culturales para niños.

Los vecinos de Madrid se han convertido en el último año en un elemento clave en la dinamización de la ciudad. Su activa participación en los denominados Foros Locales han contribuido a que el Ayuntamiento recoja el guante y materialice sus propuestas, encaminadas a mejorar y hacer más amable la vida de los barrios. En estos espacios de participación se plantean y debaten propuestas que son elevadas a los plenos de las Juntas de Distrito. De ser aprobadas se convierten en vinculantes, lo que significa que el Gobierno municipal debe tenerlas en cuenta para su ejecución.

Los Foros Locales nacieron hace poco más de un año. En este tiempo, hasta 457 propuestas vecinales han visto la luz. En Chamberí, por ejemplo, los vecinos han logrado que sus calles sean más transitables limitando el espacio para las terrazas con marcas sobre las aceras. "Muchos bares colocaban más mesas y sillas de las permitidas. Esto ocasionaba problemas de ruido y movilidad, sobre todo para las personas con movilidad reducida y con carritos de bebé. Con la aprobación de nuestra propuesta hemos mejor conseguido transitar más amablemente por nuestras calles. Estamos satisfechos", afirma José Antonio Muñoz, coordinador de la Mesa de Convivencia del distrito.

También ha sido exitosa la propuesta de la Mesa de Feminismos de Moratalaz, que logró reconocer la labor de dos colectivos de mujeres renombrando dos plazas como Maestras de la República y Las Sinsombrero, que contribuyeron a enriquecer el patrimonio educativo y cultural español. "Se da la circunstancia de que en Moratalaz solo existe una calle con nombre de mujer ( la calle de Carmen Amaya)", explica Beatriz Nistal, coordinadora de la citada mesa.

Menos suerte han tenido los vecinos de Hortaleza con su propuesta de mejorar la conexión entre el barrio de Canillas y el Hospital Ramón y Cajal. Esto es debido a que se trata de una reivindicación que excede la competencia municipal, aunque el Ayuntamiento tiene la obligación de planteársela a la administración competente. "Propusimos primero extender la línea actual (125) y posteriormente la creación de una nueva línea. Las propuestas se aprobaron en pleno, pero el Consorcio Regional de Transportes (Comunidad de Madrid) ha negado ambas peticiones", lamenta Raquel Collado, vicepresidenta del Foro Local del distrito.

Pese a este primer revés, Collado alaba la creación de los Foros Locales: "Hacen que nos sintamos partícipes en el gobierno de la ciudad. No es lo mismo que los políticos vengan un día al barrio que los propios vecinos digan lo que falla". 

"Todos los temas incumben al Ayuntamiento"

"Es importante que todos los temas sean de la incumbencia del Ayuntamiento aunque no sean de su competencia", reflexiona Nacho Murgui, delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. "Se ha logrado cambiar la relación que hasta ahora tenían los vecinos con el Ayuntamiento dándoles la posibilidad de participar en un órgano que tiene reconocimiento institucional", añade Murgui, quien destaca el carácter "demócratico" de los foros y la "innovación política" que suponen. 

El edil de Ahora Madrid ha podido constatar durante este año que el tejido vecinal mantiene intacto su músculo: "Ha sido sorprendente. Estamos hablando de procesos muy largos que llevan mucho trabajo e implicación para poder llegar a acuerdos. Hemos podido comprobar que las propuestas son cada vez más elaboradas y, sobre todo, que van destinadas a los colectivos más vulnerables. Hay una preocupación ciudadana por atender a aquellos que pueden tener más necesidades".  

En los Foros Locales también tienen cabida la realización de numerosas actividades culturales como conciertos, exposiciones, paseos guiados, lectura de libros o proyección de películas, entre otros. "Estas iniciativas desarrolladas por los ciudadanos contribuyen a fortalecer el tejido vecinal", concluye Murgui. 

Deliberación, diagnóstico y conclusiones

En la actualidad hay inscritos en los Foros Locales 3.147 ciudadanos (hay que ser mayor de 16 años) y 349 entidades. Hay además registradas 275 mesas de deliberación tematizadas en relación a las necesidades específicas de cada barrio. La próxima reunión de los 21 Foros Locales serán entre el 31 de mayo y el 13 de junio.

La principal actividad que desarrollan los Foros Locales es la deliberación y creación de propuestas que puedan ser elevadas a los plenos de distrito. Pero no es la única. Una segunda actividad que realizan los foros es la elaboración de diagnósticos del distrito y de sus barrios. Estos diagnósticos suponen acuerdos que definirán prioridades para ser tenidas en cuenta en el proceso de planificación municipal. Y una tercera atribución de estos espacios de reunión es la elaboración de conclusiones, que son acuerdos del foro en los que se manifiesta la opinión del mismo sobre asuntos determinados, y que tendrán carácter referencial para la concejalía de los distritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento