Torra aplaza la toma de posesión de los consellers y estudia medidas contra Rajoy

Josep Rull y Jordi Turull, en una imagen de archivo.
Josep Rull y Jordi Turull, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Josep Rull y Jordi Turull, en una imagen de archivo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido finalmente aplazar la toma de posesión de los consellers que estaba prevista para este miércoles. Torra ha anunciado que ante "el bloqueo del Gobierno español" pedirá un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para encontrar de qué manera se pueden publicar los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) que hasta ahora no los han publicado.

En un comunicado, Torra ha avanzado que estudia la posibilidad de emprender medidas contra el gobierno de Mariano Rajoy porque considera que con su actitud estaria bloqueando la publicación del decreto de nombramientos.

Torra preveía celebrar este miércoles el acto de toma de posesión de sus consellers -incluidos los "restituidos" Jordi Turull y Josep Rull, en prisión, y Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica-, pero el Gobierno aún no ha publicado el decreto de nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

En un comunicado, la Generalitat ha explicado que, "ante el bloqueo del Gobierno español a la formación del Govern", que "puede impedir la toma de posesión de los consellers", Torra ha pedido esta mañana un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora, órgano encargado de velar por la legalidad de la actuación de la administración catalana, para "encontrar la vía de publicación del decreto de nombramientos en el DOGC"

Por el momento, el president de la Generalitat mantiene su previsión de restituir como consellers a Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, y a Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica, pese a la postura en contra del Gobierno y los partidos en la oposición, que ven inviable que puedan ejercer sus cargos.

El presidente catalán ha insistido ante el Gobierno que no puede vetar a estos consellers por no existir, a su juicio, impedimentos legales para su nombramiento, y advirtió con tomar "medidas legales" si no se publica el decreto en los boletines oficiales.

En este sentido, el secretario del Govern, Víctor Cullell, remitió este martes una carta al subsecretario de la Presidencia, José María Jover, en la que le advierte de que "la posible negativa a la autorización por parte del Gobierno del Estado de la publicación en el DOGC" del decreto de nombramientos "podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del presidente de la Generalitat y un desapoderamiento de las funciones que el Estatuto de autonomía le atribuye".

Por ello, la misiva pide al Gobierno que publique el decreto del nombramiento de consellers o exponga los "argumentos jurídicos" de su negativa. Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió en que nombrar consellers a personas que se encuentran en prisión es "contrario a la ley", aparte de constituir una "burla a los catalanes".

Reunión con JxCAT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudirá a las 12.00 horas de este miércoles a una reunión del grupo parlamentario de JxCat en el Parlament, con la decisión ya tomada sobre los consellers que nombró el pasado sábado y que finalmente este miércoles no tomarán posesión de su cargo. Sobre las 13.40 horas, el portavoz adjunto del grupo de JxCat, Eduard Pujol, comparecerá en rueda de prensa.

Reacciones

Ciudadanos no solo se opone al nombramiento de los consellers huidos o en prisión, sino que ha anunciado además que presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir la nulidad de la toma de posesión de Torra como presidente de la Generalitat, por no haberse comprometido a acatar la Constitución y el Estatut al prometer el cargo.

Mientras tanto, ERC, que continúa reivindicando un Govern efectivo, ve con preocupación que los nuevos consellers aún no hayan podido tomar posesión, por lo que permanece activado el artículo 155, pero ha optado por no mostrar públicamente su descontento.

Por su lado, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, urgió ayer a Torra a que "rectifique cuanto antes" el nombramiento de consellers en prisión y en el extranjero.

La portavoz de los comunes en el Parlament, Elisenda Alamany, opinó que no existe "ninguna razón" para que los consellers no puedan tomar posesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento