Miles de policías municipales reclaman en Madrid la jubilación anticipada

  • La marcha acabará en el Congreso, donde se vota el proyecto de ley de los Presupuestos.
  • El PP ha recogido una enmienda en las cuentas para extender al colectivo el derecho de jubilación a los 59 años.
Manifestación de policías locales de toda España para reclamar al Gobierno la jubilación anticipada.
Manifestación de policías locales de toda España para reclamar al Gobierno la jubilación anticipada.
Zipi / EFE
Manifestación de policías locales de toda España para reclamar al Gobierno la jubilación anticipada.

Miles de policías municipales de toda España, unos 10.000 según los convocantes, se manifiestan este miércoles en Madrid para reivindicar la jubilación anticipada a los 59 años, una demanda que el PP ha recogido en una enmienda al proyecto del Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año.

La protesta ha arrancado desde la Puerta del Sol tras una pancarta con el lema "Jubilación anticipada policía local y autonómica. Gobierno cumple ya", que portan representantes de los sindicatos convocantes agrupados en dos plataformas nacionales creadas para negociar esta reivindicación: la Plataforma Nacional de la Edad de Jubilación y por la Plataforma Social de Policía Local.

Hasta la capital han llegado 125 autobuses con agentes que piden al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que desbloquee el informe técnico al que dio el visto bueno el Ministerio de Empleo y que cuenta con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los manifestantes pretenden llegar hasta las proximidades del Congreso de los Diputados, donde se sigue debatiendo el proyecto de ley de presupuestos.

A la manifestación acuden en apoyo de esta demanda representantes del sindicato de la Ertzaintza y en demanda de la misma el sindicato de policías de Cataluña, pues son la única policía integral que no cuenta con la jubilación anticipada para su agentes.

Una reclamación de 15 años

Miguel Ángel Alonso, portavoz de la Plataforma Social de Policía Local, reconocía este martes que los policías locales, un colectivo de cerca de 70.000 agentes, están "disgustados" con el Gobierno del PP por tener paralizado un decreto que desde hace 15 años se viene reclamando.

Tras un largo proceso, el informe técnico está ya en la mesa de Hacienda, pero este ministerio no lo ha enviado aún al Consejo de Ministros.

Alonso precisó que la jubilación anticipada no supone un gasto para las arcas del Estado, toda vez que lo asume la plantilla con una sobrecotización en sus nóminas.

En la actualidad, según los convocantes, la plantilla está envejecida y ya hay 3.200 policías que deberían haberse jubilado porque tienen más de 60 años y casi 5.000 con edades comprendidas entre los 55 y los 60.

El portavoz de la Plataforma Nacional de la Edad de Jubilación, Juan Francisco Crespín, aseguró que se trata de una demanda justa que debe ser ya satisfecha en favor de unos servidores públicos que trabajan para defender los derechos y libertades de los ciudadanos.

Los convocantes aseguran que en países europeos como Francia, Italia, Holanda o Alemania los policías se jubilan con edades de entre 55 y 57 años y ya han pedido a la UE a través de Eurocop —la organización sindical europea que representa a medio millón de policías— que se acuerde un modelo homogéneo de jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento