Muere el escritor Philip Roth a los 85 años de edad

El escritor Philip Roth, icono de la literatura estadounidense y ganador del Premio Pulitzer de ficción en 1998 y del Príncipe de Asturias en 2012, ha muerto este martes a los 85 años de edad según ha adelantado la revista The New Yorker, para la que escribió durante años.

Sobre Philip Roth, escritor estadounidense de origen judío, hay consenso sobre que era uno de los narradores más relevantes del siglo XX. De hecho, fue considerado como uno de los cuatro escritores vivos más importantes de Estados Unidos por el crítico literario Harold Bloom, sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) el 19 de marzo de 1933, era hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania).

Roth era licenciado por la Universidad de Bucknell y posgraduado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que ejerció de profesor de escritura creativa, así como en las universidades de Iowa y Princeton, y de literatura comparada en la de Pennsylvania.

Su primera obra, Adiós, Colón, publicada en 1959, después de dos años de estancia en el Ejército, es un libro compuesto por cinco relatos cortos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, que obtuvo el National Book Award, y lo situó en el primer plano del mercado editorial, siendo además la primera de sus obras llevadas al cine.

Luego escribió Huida (1962), su primera novela propiamente dicha, donde narra la agonía de un joven catedrático que se debate entre razón y sentimientos, conflicto que constituye una de las claves de su producción literaria, a la que siguió Cuando ella era buena (1967).

Pero no fue hasta la publicación de su tercera novela, El lamento de Portnoy's, en 1969, cuando Roth alcanzó su gran éxito literario. Se trata de las aventuras sexuales de Alexander Portnoy, contadas por éste a su psiquiatra y donde el protagonista vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo, algo que el autor interpreta como el producto, o víctima, de la severa mentalidad judía. Desde aquel éxito cada obra suya ha sido un éxito editorial y objeto, la mayoría, de escándalo e impacto en la sociedad estadounidense.

Tanta relevancia llegó a tener que finalmente abandonó la docencia en 1992 para dedicarse por entero a la literatura. Y es que el escritor estadounidense se sirvió de su personaje Nathan Zuckerman, su alter ego, para analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de sus compatriotas.

Pastoral Americana (1997), Yo me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000), constituyen una trilogía acerca de la reciente historia de EE UU. Esta última novela fue llevada al cine por el director Robert Benton e interpretada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.

Roth volvió a remover los cimientos del mundo literario con La conjura contra América (2004) a partir de un relato donde describe una versión alternativa de la historia de Estados Unidos. El presidente Roosevelt es derrotado por el aviador Charles Lindbergh, un antisemita declarado que firma un tratado de paz con Hitler. Roth obtuvo por esta novela los premios Sidewise, de la Sociedad Estadonidense de Historiadores y el británico WH Smith Literary Award.

Su narrativa se completa con Elegía (2006), novela donde reflexiona sobre la vejez y la muerte tras una complicada operación que sufrió, lo mismo que hace en Sale el espectro (2007), el final de la saga con un Zuckerman envejecido que lucha contra la decrepitud después de una operación de próstata. Le siguen, La Indignación (2008), La humillación (2009) y Némesis (2010), ésta su última novela hasta la fecha.

Medalla de Oro 2001 de Narrativa, el más alto galardón que concede la Academia Norteamericana de las Artes y de las Letras, y Medalla Nacional de las Artes, obtuvo además el premio Man Booker International en 2011. Recibió también el premio 'PEN/Faulkner Award' por Operación Shylock y por La mancha humana, el premio británico WH Smith Literary Award y el premio Nabokov del PEN Club. Poseía el 'National Book Award' con El teatro de Sabbath (1997), el Premio Pulitzer de narrativa con Pastoral Americana (1998) y el prestigioso 'National Book Critics Circle Award' con su novela Patrimonio (1991).

Fue sido candidato al Premio Nobel de Literatura y al Premio Príncipe de Asturias en varias ocasiones. De hecho, junto al japonés Haruki Murakami era considerado un eterno candidato al Nobel. Sí ganó en 2012 el Premio Príncipe de Asturias, tras imponerse en la última ronda de votaciones a, precisamente, Haruki Murakami.

Sus obras forman parte de la Library of America, uno de los mayores reconocimientos a que puede acceder un escritor en EE UU. Estuvo casado dos veces, con Margaret Martinson, de la que se separó en 1963 y con la actriz inglesa Claire Bloom, de la que se divorció en 1994.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento