El libro, realizado en colaboración con el Gobierno de Navarra, recoge el trabajo del simposio organizado en octubre de 2016 por esta Cátedra, con motivo del 50º aniversario del grupo de artistas vasco.

En la presentación, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Museo de Navarra, participarán Gabriel Insausti, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y editor de la publicación, y el artista, comisario y uno de los autores de libro Javier Balda.

Según Gabriel Insausti, "Gaur contuvo el germen de un 'frente cultural' de inspiración vanguardista que se pretendía conformar junto con los grupos Emen en Vizcaya, Orain en Álava y Danok en Navarra, para actuar como revulsivo cultural y político en los años 60".

La Universidad de Navarra ha explicado que, a la vuelta de los años, el grupo Gaur y la Escuela Vasca han sido objeto de reflexión y examen en varias ocasiones. Su cincuentenario y la exposición del Museo de Navarra 'El Grupo Danok: una modernidad incompleta / Danok Taldea: modernitate osatugabea', comisariada por Javier Balda, ofrecen una oportunidad para ahondar en algunas cuestiones, como el desarrollo de aquella propuesta plástica plural, la viabilidad de ese frente en el contexto del último franquismo o las diferencias que existían entre la actitud política y propagandística de Ibarrola y la estrategia más pedagógica de Oteiza.

Consulta aquí más noticias de Navarra.