Congreso Teleasistencia Cruz Roja
Congreso Teleasistencia Cruz Roja GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado hoy en la apertura de las Jornadas Nacionales de Responsables de Teleasistencia de Cruz Roja - junto a la alcaldesa, Cuca Gamarra, y los presidentes nacional y regional de Cruz Roja, Javier Senent y Fernando Reinares, respectivamente- , donde ha señalado que el Ejecutivo regional trabaja "para garantizar una atención de calidad a todos los riojanos en situación de dependencia" y potencia un modelo de protección social "centrado en la prevención tanto o más que en la asistencia".

Este modelo, según ha explicado, está entre los mejor valorados de nuestro país por gasto realizado, 425 euros frente a los 340 euros de media española, y cobertura, un 10,8 por ciento de la población potencialmente dependiente frente al 8,5 por ciento de la media nacional y sitúa a La Rioja con el mejor ratio de prestaciones por beneficiario.

Ceniceros ha indicado que el servicio de teleasistencia, que forma parte de este modelo, "permite ofrecer una atención individualizada, potenciando la autonomía personal de los beneficiarios y que éstos puedan permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio". Además, ha afirmado que para el Gobierno de La Rioja "siempre es una garantía que el encargado del servicio de teleasistencia del Sistema Riojano para la Autonomía y la Dependencia sea Cruz Roja Española".

El Ejecutivo riojano, según ha manifestado, destina más de medio millón de euros al servicio de teleasistencia, del que se beneficiaron 3.505 personas en 2017. Asimismo, ha señalado que este servicio atendió más de 60.000 incidencias el pasado año y ha resaltado que las solicitudes de atención se han triplicado en los últimos cinco años, lo que ofrece "una idea de la importancia que tiene".

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha recordado que Cruz Roja Española empezó a gestionar el servicio de teleasistencia en 2010 y que el pasado año se introdujeron mejoras "para reducir los tiempos de espera y permitir la entrada de más usuarios". Para ello, según ha explicado, se ha creado una prestación vinculada a la teleasistencia destina a personas que, en un momento puntual, no pueden acceder de forma inmediata al servicio, lo que ha permitido incorporarse al mismo a unas 200 personas.

Ceniceros ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja Española para prestar este servicio y ha afirmado que es "un ejemplo muy claro de cómo la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades del tercer sector puede construir un servicio basado en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, pero con un enfoque humano, profesional y sensible".

Por ello, ha expresado su agradecimiento al personal y voluntarios de Cruz Roja Española y ha considerado "fundamental" su labor en el desarrollo del programa Acompaña2, en el que se enmarca la teleasistencia y cuyo objetivo es prevenir situaciones de soledad no deseada de las personas mayores.

Por su parte, Gamarra ha resaltado la importancia de la teleasistencia que incide en el incremento de la calidad de vida de las personas. Asimismo ha valorado este instrumento que combate la soledad de los mayores y posibilita que continúen residiendo en sus hogares y manteniendo una vida autónoma.

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