MORAGUES VISITA UNA RUTA CICLISTA
MORAGUES VISITA UNA RUTA CICLISTA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha visitado este martes una de las rutas ciclistas habilitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castellón, que une los términos de Artana con La Vall d'Uixó.

En el conjunto de España hay un total de 138 rutas seguras para ciclistas, lo que supone más de 4.600 kilómetros protegidos en todo el país. Tres de ellas están ubicadas en la provincia de Castellón, por 74 kilómetros, y fueron seleccionadas por las jefaturas provinciales de tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y asociaciones de ciclistas.

Y en la Comunitat, cerca de 200 kilómetros de carreteras forman parte del Plan de Rutas Ciclistas Protegidas, elaborado por la Dirección General de Tráfico en julio de 2017 con el objetivo de proteger a los ciclistas de los peligros de esas vías.

La Ruta Ciclista Protegida que une los términos municipales de La Vall d'Uxo y la Artana se inicia desde la conexión de la CV-10 con la CV-223 a lo largo de 19 Kilómetros. A partir de la conexión con la CV-10, se sigue la carretera CV-223 pasando por Artana y hasta Eslida, luego se pasa a la

CV-219 discurriendo por Chóvar y finalmente se pasa a la CV-230 hasta La Vall d'Uixó.

34 SEÑALES

Para delimitar todas estas rutas ciclistas se han colocado en la provincia de Castellón más de 34 señales en estas carreteras, en las que se marca el inicio y fin de las Rutas Ciclistas Seguras, así como las recomendaciones a los conductores.

En las mismas se advierte de la velocidad a la que se puede circular por este tramo, así como la distancia de seguridad que hay que dejar para el adelanto a los ciclistas por parte de los vehículos. La señalización de los tramos de vía como 'Ruta Ciclista' conlleva la obligación de no sobrepasar el límite indicado en la placa, en lugar de la velocidad máxima de la vía, durante los días festivos en el horario señalado.

El objetivo de esta medida es proteger a los miles de usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana a practicar ciclismo, de modo que dispongan de rutas especialmente vigiladas.

Desde que se pusieron en marcha el pasado verano las rutas seguras en la Comunitat Valenciana la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico ha intensificado la vigilancia y los controles en estas vías protegidas.

DIEZ ACCIDENTES EN RUTAS CICLISTAS

El objetivo de la puesta en marcha de estas rutas ciclistas por parte de la DGT es reducir tanto el número de accidentes donde se han visto implicados ciclistas como dejar el cero el número de fallecidos. Desde que se puso en marcha este plan el total de accidentes desde el mes de agosto de 2017 hasta la fecha en carretera donde se han visto implicados ciclistas han sido 278, mientras en las rutas ciclistas tan sólo 10 accidentes.

En la provincia de Castellón, en este mismo periodo de tiempo se han producido 53 accidentes de tráfico donde se han visto implicados ciclistas y en estas rutas ciclistas tan sólo 2 accidentes. El delegado ha lamentado el fallecimiento el sábado pasado en la travesía de Barracas de un ciclista. Se trata del único fallecido en accidente con ciclista implicado este año y ha sido en vía urbana.

En el año 2016 hubo en las carreteras de la Comunitat Valenciana 428 accidentes de tráfico, donde se vieron implicados ciclistas y fallecieron siete. Los ciclistas eran el 6 por ciento de los fallecidos en carretera en la Comunitat, donde perdieron la vida 117 personas.

En el año 2017 se redujo el número de accidentes donde había implicado un ciclista, ya que se registraron 408 accidentes, mientras que se incrementó el número de fallecidos llegando a 8. Suponía el 8 por ciento de los fallecidos en 2018 en las carreteras donde perdieron la vida 100 personas. Más de la mitad de los fallecidos en carretera el año pasado en la Comunitat Valenciana -52 por ciento- eran conductores o viajeros de turismos.

Durante este año, se han registrado 120 accidentes en las carreteras valencianas con implicación de ciclistas y se ha registrado un único fallecido en la provincia de Castellón, en concreto se produjo el pasado fin de semana en la travesía de Barracas al ser arrollado por un camión. El fallecido de 69 años era vecino de Soneja. El accidente se produjo en el punto kilométrico 59,7 de la N-234, travesía de Barracas.

Entre los consejos que ha dado hoy el delegado a los conductores está al adelantar a un ciclista, dejar 1,5 metros de distancia lateral, y para ello se puede atravesar la línea continua"; respetar la distancia de seguridad con las bicis para no provocar un accidente por alcance; y en presencia de ciclistas reducir la velocidad y circular con precaución.

"También es importante no tocar el claxon para avisar al ciclista porque puede asustarse y provocar su caída", ha señalado Moragues, quien ha recordado que los ciclistas tienen prioridad en pasos para ciclistas y si el primero ha iniciado el cruce o ha entrado en la glorieta, cuando circulan en grupo.

Consulta aquí más noticias de Castellón.