El plan de recuperación por la huelga de justicia no estará hasta septiembre y el Ministerio "deberá implicarse"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Alfonso Rueda y Miguel Ángel Cadenas, comisión mixta justicia
Alfonso Rueda y Miguel Ángel Cadenas, comisión mixta justicia
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda y Miguel Ángel Cadenas, comisión mixta justicia

El plan para recuperar el trabajo atrasado a raíz de la huelga indefinida de los funcionarios de justicia que se inició el pasado 7 de febrero no podrá "materializarse" al menos hasta septiembre y requerirá "un importante esfuerzo económico" y la participación de jueces, fiscales y secretarios judiciales, por lo que será precisa y se "reclamará" la "implicación" del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial.

De ello han informado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, después de la reunión de la Comisión Mixta que ha empezado a abordar las líneas del plan de recuperación del trabajo. "Ésta es la primera, pero habrá contactos constantes", ha explicado Rueda, antes de incidir en que también se consultará a otros colectivos ligados como abogados y procuradores.

Cadenas ha incidido en la importancia de que el plan, cuando se lleve a cabo, sea "realista" y se ajuste a las necesidades diferenciadas de cada jurisdicción. Por ello, ha precisado que es fundamental analizar la situación de los distintos órganos y "actualizar" cuál ha sido el grado de incidencia. Los últimos datos que maneja, de principios de mayo, apuntan a más de 17.000 juicios aplazados.

"Ahora, hay que poner al día el servicio de notificación y reparto para ver la pendencia real en cada órgano", ha esgrimido el presidente del TSXG, quien ha abogado por "caminar con cabeza y despacio, y con el principio de realidad". Al igual que Rueda, ha incidido en que el plan afectará no solo a los funcionarios, sino a personal que depende del Ministerio de Justicia y del CGPJ.

Preguntado por el coste que tendrá el plan y la duración del mismo, Rueda ha explicado que todavía no se puede concretar y ha recordado que participar en el mismo tendrá un carácter "voluntario" para los trabajadores. Cadenas ha precisado que "el problema añadido" del periodo vacacional del verano dificultará que se materialice el plan ya y ha avanzado que se aplicará a partir de septiembre.

"SOLO SIETE AUSENCIAS NO JUSTIFICADAS"

En todo caso, el vicepresidente ha remarcado que la voluntad de la Administración es que, cuanto antes, los trabajadores puedan "beneficiarse" de la propuesta que la Xunta ha dejado sobre la mesa y a la que se han adherido SPJ-USO, UGT y CC.OO. Con los tres sindicatos se sentarán este miércoles representantes de la Administración "para empezar a desarrollar este acuerdo".

Y es que la Xunta ya da la huelga por finalizada. Tanto es así que dejó sin efecto los servicios mínimos en la pasada jornada y Rueda ha concretado que este martes "solo hay siete ausencias no justificadas de una plantilla de 2.700" trabajadores.

Por ello, sobre la reunión del comité de huelga, a la que han acudido AXG-CUT, CIG y STAJ, pero no CSIF, ha advertido que "cada uno verá lo que hacer", pero ha remarcado que "ya no hay huelga en la justicia", por lo que es preciso mirar hacia adelante y ha agradecido la "responsabilidad" de las organizaciones que lo hacen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento