Más del 40% de los jueces de la Comunitat secundan la huelga nacional para decir "basta ya a una Justicia abandonada"

  • Un total de 230 magistrados de la Comunitat Valenciana de los 567 que ejercen en esta autonomía -el 40,56 por ciento- secundan la huelga de jueces y fiscales convocada a nivel nacional para decir "basta ya a una Justicia abandonada y anticuada", reclamar que se convierta en "moderna, ágil y eficiente" y denunciar los "avances prácticamente nulos" emprendidos por el Ministerio de Justicia.
El decano de los jueces de València, junto a representantes de jueces y fiscales
El decano de los jueces de València, junto a representantes de jueces y fiscales
EUROPA PRESS
El decano de los jueces de València, junto a representantes de jueces y fiscales

El decano de los jueces de València, Pedro Viguer, ha anunciado estos datos, registrados hasta las 12.10 horas de este martes en los juzgados valencianos, en una rueda de prensa convocada junto a representantes de las asociaciones de jueces convocantes de esta huelga para informar sobre las reclamaciones de la carrera judicial.

Según ha indicado Viguer, se ha convocado a este "día histórico" de huelga a 567 jueces y 264 fiscales de la Comunitat Valenciana, de los que 166 magistrados y 115 representantes del Ministerio Público trabajan en la Ciudad de la Justicia de València. En los juzgados de València, la estimación es de que se está produciendo un seguimiento superior al 80 por ciento y que el número de procesos judiciales afectados sobrepasa el millar.

Todo ello, para "decir basta ya a una Justicia abandonada y anticuada" y pedir "el paso a una Justicia moderna, ágil y eficiente".

El magistrado Joaquim Bosch, exportavoz de Jueces para la democracia, ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, porque "no ha hecho absolutamente nada" ante las reivindicaciones que motivan esta huelga y ha criticado que no ha tenido "ninguna capacidad de buscar soluciones". "El ministro ha sido incapaz de estimar lo que supone esta huelga", ha agregado Bosch, mientras que Viguer ha lamentado los "avances prácticamente nulos" por parte del Ministerio.

En el comunicado que el decano de los jueces de València ha leído ante los medios, los magistrados y fiscales denuncian que "no existe voluntad política para mejorar el funcionamiento de la Justicia" que, añaden, "sigue siendo la hermana pobre de las Administraciones Públicas".

"Todos queremos que nuestra Justicia funcione con agilidad y eficacia, pero para ello hace falta una inversión suficiente que nos saque de esta situación de Justicia decimonónica y artesanal en la que nos encontramos", reza el escrito.

Entre las medidas que las asociaciones de jueces y fiscales proponen y reivindican con esta movilización figura la "despolitización" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -"conforme a las recomendaciones del Consejo de Europa, a las que curiosamente nadie en España hace caso"-, o un plan de inversión prolongado con incremento de la planta judicial y fiscal y creación de 300 plazas anuales durante cuatro años.

También reclaman la dotación de medios necesarios para la lucha contra la corrupción y para poder aplicar con una "mínima seriedad" y eficacia las nuevas leyes procesales, como el estatuto de la víctima; la determinación de la entrada máxima de asuntos por juzgado o tribunal para "garantizar un trabajo judicial ágil" y la consiguiente creación de órganos judiciales suficientes, entre otras medidas.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Joaquim Bosch ha enfatizado que "hay instrumentos que ayudarían muchísimo", como la creación de un cuerpo de peritos especialistas en materia económica que presten asistencia en este tema a los jueces o el incremento de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil ya que, ha lamentado, la Justicia cuenta con "escasos medios" para perseguir los delitos de corrupción.

Por lo que se refiere al Ministerio Fiscal, piden la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de los medios necesarios; el "refuerzo de la independencia" de los fiscales y la "autonomía presupuestaria" del Ministerio Fiscal.

DETENCIÓN DE ZAPLANA: "LOS JUZGADOS SIGUEN EN FUNCIONAMIENTO"

En la rueda de prensa, también se ha preguntado al decano de los jueces de València por el hecho de que se haya producido la detención del expresidente valenciano Eduardo Zaplana el mismo día en el que se está llevando a cabo este paro en la Justicia. Al respecto, Pedro Viguer ha asegurado que pese a que los jueces y fiscales están en huelga este martes, la detención de Zaplana muestra que "el mundo sigue girando" y "los juzgados siguen en funcionamiento".

Viguer ha afirmado que "el mundo sigue girando y evidentemente seguirá habiendo actuaciones judiciales hoy, como las habrá mañana, como las habrá dentro de 15 días". Así, ha señalado que "hay una huelga, pero los juzgados siguen en funcionamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento