Recepción de los fondos personales de la biblioteca Valle-Inclán
Recepción de los fondos personales de la biblioteca Valle-Inclán EUROPA PRESS

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha recibido este martes los fondos de la biblioteca personal del escritor arousano Ramón María del Valle-Inclán con los que completa la colección de 5.000 volúmenes -entre libros, manuscritos, noticias y fotografías- que convierten la Biblioteca Universitaria de Santiago en "referente universal" de los estudios valleinclanianos.

El acto de recepción, que ha tenido lugar en el salón rectoral de la USC, ha estado presidido por el rector en funciones, Juan Viaño, y supone la concreción del acuerdo de cesión de documentación personal, traducciones y otros archivos firmado entre los nietos del escritor y la USC el 17 de febrero de 2017.

Al respecto, Viaño ha explicado que, "en el ánimo de cesión de la familia", pesa el hecho de que su madre, Mercedes Gómez Alsina, cediera otros manuscritos el 20 de noviembre de 2009, para su "magnífica conservación" en el seno de la USC.

En este sentido, el rector en funciones de la universidad ha expresado su "gratitud" a los herederos del dramaturgo gallego por "preservar este legado en vida", y ha recordado que, por su aportación, Mercedes Gómez Alsina recibió la insignia de oro de la USC en 2009.

Ahora, tras la cesión de nuevo material sobre el escritor, Viaño ha especificado que "toca revisar el fondo para que pueda ser dado a conocer", por lo que "hay que preparar los documentos" para la puesta a disposición de los investigadores, que "procederán a su catalogación y ordenamiento preciso" con la ayuda del personal técnico de la USC.

Finalmente, ha subrayado que la USC dispone de un archivo bibliográfico "de los más extensos" de las universidades españolas sobre un autor "clásico", así como de recursos técnicos para su "conservación, estudio y difusión", por tratarse de una "riqueza que pertenece a la sociedad" y que "debe transmitirse a generaciones futuras".

En el acto también han estado presentes la vicerrectora de innovación e investigación, Isabel Rodríguez Moldes; el nieto Javier del Valle-Inclán Alsina; la directora de la Biblioteca Universitaria, María Isabel Casal Reyes; y la directora de la cátedra Valle-Inclán, Margarita Santos Zas.

COMPOSICIÓN DEL LEGADO

Actualmente, el legado de Valle-Inclán, que se conserva en la Biblioteca Xeral de la USC "en las condiciones propias para preservar este tipo de archivos" -tal y como ha apuntado Viaño-, se compone de 5.000 páginas de autógrafos y otros documentos del escritor arousano.

Además, el rector de la USC ha concretado que el estudio de estos archivos está vinculado al grupo de investigación Valle-Inclán, dirigido por la profesora Margarita Santos Zas, y sobre él se han publicado 12 volúmenes en ediciones similares de la colección Biblioteca Valle-Inclán, entre los que ha destacado 'El cuaderno de Francia' -Premio Universal al Mejor Libro Editado de 2017-.

INCREMENTO DE LOS FONDOS DOCUMENTALES

Así, Viaño ha explicado que tras una nueva colaboración entre los nietos del escritor y la USC, firmado en marzo de 2018, el legado se ha visto "acrecentado".

De este modo, la Biblioteca Valle-Inclán queda compuesta por 5.000 volúmenes -de los cuáles más de 600 son libros dedicados al autor por otros escritores debido a la "admiración" que el arousano suscitaba en su tiempo- y obras que "permiten conocer los intereses intelectuales" del dramaturgo -historia, política, filosofía, esoterismo y arte-.

A ellos se suman libros que muestran las "preferencias" de Valle-Inclán como lector -literatura española, gallega y foránea-, el archivo de 30 volúmenes de la familia y los herederos -fondo documental de Mercedes Alsina y Carlos Valle-Inclán-, una colección de tomos encuadernados con documentación de prensa de entre 1936 y 2006 -noticias sobre su vida, teatro, estrenos y recepción crítica-, y casi un centenar de carpetas que recogen diversas fotografías.

ELEMENTOS DESTACADOS PARA LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el rector en funciones de la USC ha destacado como "elementos importantes" de esta cesión los fondos bibliográficos que se incorporan a la colección de la universidad y que "enriquecen notablemente" los archivos para la investigación sobre Valle-Inclán que se desarrolla dentro de la propia USC.

Asimismo, también ha señalado la "importancia" de la biblioteca personal de Valle-Inclán, que resulta de "gran interés" para los estudios de literatura, por sus "conexiones con el círculo literario de la España en la que nació en escritor", lo que "puede convertirse en un polo de atracción para otros investigadores".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.