El sector inmobiliario espera una caída del precio de la vivienda en 2008

  • Esta bajada del 5,33% no servirá para estimular una demanda que depende de que se suavice el entorno financiero.
  • Sin embargo, esto no va a hacer que la gente compre pisos porque el precio del suelo bajará más.
Las grúas a partir de este año se usarán menos a la hora de construir nuevos edificios.
Las grúas a partir de este año se usarán menos a la hora de construir nuevos edificios.

El sector inmobiliario espera para 2008 un crecimiento medio del precio de la vivienda del 1,92%, lo que supondrá una caída en términos reales (descontada la inflación), algo que por sí solo no servirá para estimular una demanda que depende más de que se suavice el entorno financiero.

Así se desprende del estudio sobre tendencias de precios del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que recoge la opinión de más de 260 profesionales del sector inmobiliario, de los que más de un tercio son promotores.

Caída del los precios del suelo

En términos generales, los encuestados calculan que los precios del suelo caerán este año una media del 5,33%, mientras que los costes de construcción seguirán creciendo más del doble del IPC (entorno al 8,58%).

El profesor José Antonio Pérez, coordinador del estudio, explicó que el comportamiento de los precios finales de la vivienda es muy rígido, por lo que no suelen caer, a pesar de que el sector esté en crisis.

A su juicio, el mercado inmobiliario español está experimentando un cambio de ciclo, que en los últimos seis meses se ha traducido en un incremento de hasta el 91% del tiempo que tarda en venderse una vivienda nueva y de un aumento del 89% del "stock" de vivienda nueva acabada (el 83% en el caso de la usada).

En la situación actual, con la demanda estancada y la crisis de liquidez en los mercados financieros, que los promotores decidieran bajar los precios no serviría de mucho, ya que -según explicó- en el mercado de la vivienda cuando el precio baja, la decisión de compra se aplaza ante la expectativa de que puedan descender todavía más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento