Moragues pide dejar trabajar a la Guardia Civil en la operación de detención de Zaplana ante la "información sensible"

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha apelado a la prudencia en el marco de la detención del 'expresident' de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y ha pedido "ser muy discreto" y "dejar trabajar a la Guardia Civil en este caso", pues "es información sensible y hay secreto sumarial".
El delegado, en su visita a una ruta cicilista segura en Artana
El delegado, en su visita a una ruta cicilista segura en Artana
DELEGACIÓN
El delegado, en su visita a una ruta cicilista segura en Artana

Moragues ha explicado a mitad de la mañana, a preguntas de los periodistas en Artana (Castellón), que "desde primera hora" de este martes se lleva a cabo este operativo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en la que ha sido detenido Zaplana por los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, junto a otras cinco personas. La operación continúa abierta y hay en marcha varios registros.

"Es información sensible, hay secreto sumarial y hay que dejar trabajar a la Guardia Civil en este caso", ha recalcado el delegado, para subrayar que los registros y detenciones siguen "en marcha" y hay que esperar a ver cómo se desarrollan y finalizan.

Ha defendido así la importancia de "ser muy discreto" hasta el término del dispositivo, para que los agentes "hagan las actuaciones que tenían planificadas". Y ha reiterado que se trata de "investigaciones que realiza la propia UCO en un proceso judicial". "Vamos a ver cómo se desarrolla", ha zanjado.

SEIS DETENIDOS EN LA OPERACIÓN 'ERIAL'

En el marco de esta operación bautizada como 'Erial', Zaplana ha sido arrestado por delitos relacionados con el blanqueo de capitales junto al que fuera su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, y el empresario Vicente Cotino, sobrino del expresidente de Les Corts y exvicepresidente del Consell, Juan Cotino.

Los otros tres detenidos son Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM; Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo de Terra Mítica, y la mujer de éste último.

Barceló dirigió también el Centro de Desarrollo Turístico (CdT) de Benidorm (Alicante), localidad en la que Zaplana fue alcalde antes de pasar a presidir la Generalitat y donde también fue director de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo.

Los investigadores también se han personado este martes en la sede de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para solicitar documentación de la Zona VI del Plan Eólico. En este programa, adjudicado en su día a la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos, la empresa Sedesa, de Vicente Cotino, tenía una participación del 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento