El DIFAS 2018 será seguido por casi 50.000 personas en Logroño y más de un millón por la retransmisión televisiva

  • El Desfile del Día de las Fuerzas Armadas 2018, que se celebrará este sábado en Logroño, presidido por los Reyes de España, será contemplado por casi 50.000 personas en las calles de la capital riojana, mientras que se estima que más de un millón de personas más lo podrán ver por la retransmisión televisiva, a través de TVE, el Canal 24 horas y el Canal Internacional.
Plano del recorrido del Desfile del sábado
Plano del recorrido del Desfile del sábado
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Plano del recorrido del Desfile del sábado

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha dado estos datos este martes, en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, junto con el jefe de la Sección de Comunicación del Jefe del Estado de Defensa (JEMAD), el coronel Mario Laborie, para dar cuenta de los detalles del Desfile, cuyos grandes números se dieron ayer a conocer en Madrid.

En el Desfile participarán un total de 2.678 militares y guardias civiles acompañados por 147 vehículos, entre los que se encuentran blindados y carros de combate, unidades a pie y a caballo. Habrá además un desfile aéreo con 54 aeronaves, entre las que surcarán el cielo de Logroño cazas, helicópteros y aviones de transporte.

La parada militar tendrá una duración estimada de unos 4,20 minutos para el desfile aéreo, a lo que se suman los 27 minutos previstos para el paso del desfile terrestre por delante de la tribuna donde se ubicarán los Reyes, "con lo que, sumando la preparación y salida, tendrá una duración total de unos 32 minutos".

Se recorrerán 1.100 metros de la logroñesa calle General Vara de Rey, desde su confluencia con la calle Huesca; Muro del Carmen; Muro de Cervantes y Avenida de la Paz, hasta su confluencia con la calle Juan XXIII. En este trayecto, se esperan más 41.000 personas, según ha dicho Gamarra, a las que se podrán unir otras más de 6.500 que podrán ver el Desfile desde Avenida de la Paz hasta Doce Ligero.

A lo largo del recorrido se instalarán un total de ocho tribunas. En la zona situada ante la estación de autobuses y enfrente, se ubicarán cuatro, en las que, además de la Casa Real, se colocarán los representantes del Gobierno central, JEMAD, Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja y Parlamento regional.

En la salida del pasaje desde la calle San Antón se colocarán otras dos tribunas, para el tejido social de la ciudad: delegados territoriales de la Administración del Estado, agentes económicos y sociales, asociaciones de vecinos y de comerciantes, colegios profesionales, familiares de militares que desfilan y víctimas del terrorismo.

En el antiguo Banco de España, se colocará una tribuna más, para alcaldesa de municipios riojanos, otros altos cargos del Gobierno riojano y de la Delegación de Gobierno. La última tribuna estará en El Espolón, frente al Palacete, para los logroñeses que salgan del sorteo público organizado por el Ayuntamiento, y, junto a ella, se van a habilitar dos espacios específicos para personas con movilidad reducida.

EL DESFILE.

En cuanto al desarrollo del Desfile, la previsión es que Don Felipe y doña Letizia lleguen a las 12 horas. Recibirán los honores de ordenanza y pasarán revista a un batallón de honores de la Guardia Real. A continuación se izará la Bandera Nacional, que será portada por personal militar de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

Como ha especificado el coronel Laborie, acto seguido tendrá lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que Felipe VI estará a acompañado por diez militares de los dos Ejércitos y la Armada, la guardia civil y la Guardia Real a los que ha sido concedida la Cruz de Mérito Militar con distintivo rojo, que se otorga a quienes realicen acciones en operaciones militares que puedan implicar el uso de la fuerza y conlleven dotes militares o de mando significativas.

Finalizado este homenaje comenzará el desfile aéreo, en el que participarán aviones como el 'F-18', 'Eurofighter', A-400M y C-130 'Hércules'. También participarán aviones de Vigilancia Marítima, aviones de transporte de autoridades y aviones de lucha contra los incendios. Para finalizar, participarán helicópteros de los Ejércitos del Aire y de Tierra y de la Guardia Civil.

Después llegará el turno del desfile terrestre, que comenzará con una unidad de veteranos de las Fuerzas Armadas seguidos por una unidad de reservistas y representantes de las milicias universitarias coincidiendo con el 75 aniversario de su primera jura de bandera. En cuanto a las unidades motorizadas destacan los carros de combate 'Leopardo', vehículos de combate 'Pizarro' y vehículos de los Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Posteriormente empezarán su participación las Agrupaciones a Pie compuestas por un batallón de honores de la Guardia Real, un Batallón Mixto de la Armada -al que pertenecía el infante de Marina Antonio Carrero, fallecido el pasado viernes en Mali "y que será un acto de reconocimiento"-, un Batallón Mixto del Ejército del Aire, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil acompañados por alumnos gendarmes franceses, una compañía de la UME y un Batallón Mixto del Ejército de Tierra.

Cerrará el desfile terrestre un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por una compañía de la Legión y Regulares. Y la parada militar concluirá con un desfile ecuestre compuesto por la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

"ORGULLO" DE LOS LOGROÑESES.

Gamarra ha aprovechado la ocasión para expresar el "orgullo" de los logroñeses por acoger el Desfile, "deseosos de mostrar su respeto y su reconocimiento" a las más de 120.000 hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas "que, con su tarea y sus valores, sustentan y son garantes de la defensa de España".

"La ciudad está preparada para acogerles", ha asegurado la primera edil, quien ha destacado, igualmente, las actividades paralelas al Desfile que se van a desarrollar desde el jueves en varias zonas de Logroño, "permitiendo que toda la ciudad sea una fiesta".

Entre estos actos, ha destacado especialmente el que se va a desarrollar el viernes por la tarde, el Izado de la Bandera en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 19 horas. Será un acto que irá precedido de un desfile de tres bandas militares, que, desde las 18,15 horas, partirán desde la Plaza del Mercado, Plaza de Fermín Gurbindo y la calle San Millán, y que luego, dará paso a un festival de música militar.

Además, como ha señalado el responsable de Protocolo del JEMAD, el comandante Gallego, desde el jueves 24 se podrán contemplar exhibiciones en el Parque Picos de Urbión, "para los más pequeños", con exhibición de la UME y de la unidad canina y exposición de material; el Parque del Ebro, con simulación de un rescate, salto paracaidista y exhibición de la Patrulla ASPA, "como la Patrulla Aguila, pero de helicópteros"; y en la Hípica Militar, con el escuadrón de la Guardia Real a caballo.

Por último, la alcaldesa ha apuntado que el coste municipal, aún por cerrar, podrá superar los 40.000 euros, al tiempo que ha destacado que Logroño "se está engalanando" para la ocasión, con 10.000 plantas de flor producidas en su mayoría en el Vivero Municipal, en colores rojo y amarillo, y ha llamado a todos los logroñeses a participar en el Desfile, "para demostrar que somos una ciudad acogedora y abierta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento