Rueda de prensa
Rueda de prensa PSOE

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Maria Jesús Gómez, ha señalado que esta sentencia da la razón al PSOE tras su advertencia de que el alcalde, Ángel Mariscal, "utilizó para aprobar los presupuestos una ley declarada inconstitucional".

La concejal socialista ha rememorado cómo en el Pleno celebrado el 15 de julio de 2016 "echó para atrás las cuentas para ese año y seguidamente el equipo de Gobierno las aprobó en Junta de Gobierno Local tras reunirse de forma urgente".

"Y eso que semanas antes, concretamente el 9 de junio, se había conocido una sentencia del Tribunal Constitucional que decía que la ley utilizada por el PP para hurtar esa competencia al Pleno y aprobar los presupuestos era inconstitucional. Es más, fue precisamente el 15 de julio cuando el Boletín Oficial del Estado publicaba dicha sentencia", recuerda.

A partir de entonces, ha afirmado, "el PSOE advirtió que esos presupuestos eran nulos de pleno derecho e ilegales porque se habían fundamentado en una ley hecha por el PP que estaba declarada inconstitucional".

Entre las consecuencias de esta sentencia, ha informado la concejal del PSOE, se ha condenado en costas al equipo de Gobierno, un gasto "que se pagará con el dinero de todos los conquenses". A esto se suma que "a todos aquellos acuerdos aprobados en el Presupuesto de 2016 que fuesen vinculados a varias anualidades les afecta también la nulidad", como diversas compras o contratación de servicios.

Además, "esto deberá tener consecuencias políticas, pues es gravísimo que una corporación haya aprobado unos presupuestos usando una ley declarada inconstitucional y alguien debe dar explicaciones".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.