Nagore aboga por "seguir adelante con campañas de sensibilización para que La Rioja siga siendo líder en el reciclaje"

  • LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
Reciclado envases de medicamentos punto SiGRE
Reciclado envases de medicamentos punto SiGRE
GOBIERNO RIOJANO
Reciclado envases de medicamentos punto SiGRE

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha informado esta mañana en rueda informativa de la evolución de los puntos SIGRE en La Rioja desde su implantación hace 16 años. Ha abogado por "seguir adelante con campañas de sensibilización para que La Rioja siga siendo líder en el reciclaje". En la comparecencia informativa, Nagore ha estado acompañado por el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez.

Según un estudio realizado por SIGRE, el hábito de reciclar los envases vacíos o con restos de medicamentos está implantado en el 79 por ciento de los hogares riojanos. De estos datos y desde el punto de vista medioambiental, también se deduce que el 95 por ciento de los riojanos "ya ha tomado conciencia de que desprenderse de forma inapropiada de estos residuos puede ser perjudicial para la naturaleza".

Del mismo modo y desde el ámbito sanitario, en estos 16 años "se ha conseguido que en el 93 por ciento de los hogares de La Rioja se haga una revisión periódica de los medicamentos que se guardan en casa".

Las 156 farmacias existentes en La Rioja disponen de un Punto SIGRE. Se calcula que el 59 por ciento de los usuarios lo utilizan entre 1 y 3 veces al año; el 23 por ciento, entre 4 y 6 veces; y un 18 por ciento lo llega a utilizar en más de 7 ocasiones.

A la luz de estos datos, Íñigo Nagore ha abogado por "seguir adelante con este tipo de campañas de sensibilización, porque aunque los datos son espectaculares, aspiramos a que nuestra comunidad autónoma siga siendo líder en todo lo relacionado con el reciclaje". En este sentido, ha agradecido a SIGRE la labor que viene realizando en esta materia.

Por su parte, Juan Carlos Mampaso ha remarcado que "la utilización del Punto SIGRE para el reciclado de los envases ha calado de manera notable en La Rioja, hasta el punto de que ha venido creciendo por encima de la media nacional durante los últimos siete años".

Mario Domínguez ha mostrado su "satisfacción" por la implicación de todas las oficinas de farmacias y botiquines riojanos en los que son "200 puntos de concienciación a los ciudadanos riojanos sobre la gestión responsable de dichos residuos".

En cifras, con el reciclado de los materiales de envase depositados por los ciudadanos en los 156 Puntos SIGRE de La Rioja "en los últimos 16 años se ha evitado la tala de 3.465 árboles, un ahorro equivalente a 1,7 millones de litros de agua y de 1,5 millones de Kw/h y se han dejado de emitir 490 toneladas de CO2 a la atmósfera".

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro en la que participan todos los agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacia) para garantizar el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de envases y los restos de medicamentos que se generan en los domicilios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento