Empleo
Un hombre en una oficina del Servicio Público de Empleo. EFE/ARCHIVO

La mayoría de los trabajadores inscritos en planes de recolocación encuentran trabajo en menos de un año. En concreto, en menos de doce meses un 85% encuentra un empleo. Es lo que dice un informe de Lee Hecht Harrison, consultora del grupo Adecco especializada en recolocación.

Con más detalle, el 33% ha necesitado entre seis y doce meses para tener un nuevo puest de trabajo; un 44% ha tardado en conseguirlo menos de seis meses; y un 8% entre tres y seis meses. En el último año, entre los candidatos que han participado en planes de recolocación el tiempo medio de búsqueda de empleo se ha situado en los 6,3 meses, tiempo mucho más reducido que el registrado en 2017, que se situó en los 15,8 meses.

De todas las personas que han seguido trabajando, un 74,1% ha continuado con su carrera profesional, mientras que un 25,9% ha preferido o la formación (39%) o la prejubilación (28%). Además, de todas las personas que han seguido trabajando el 86% lo ha hecho por cuenta ajena y el 14% por cuenta propia. Por otro lado, del informe se desprende que el candidato recolocado suele tener de media unos 43 años de media y un perfil profesional técnico (61%).

Madrid (32,4%) y Cataluña (25,6%) destacan como las dos regiones en las que se llevan a cabo un mayor número de programas de recolocación. De hecho, entre las dos conforman más de la mitad de estas iniciativas. Por detrás, le siguen Andalucía (12,1%), Castilla y León (8,9%), Navarra (3,8%), Comunidad Valenciana (3%), Galicia (2,6%), Asturias y Castilla-La Mancha (1,8% en ambos), Aragón (1,6%), Cantabria y País Vasco (1,46%), Extremadura (1%), Canarias y Murcia (0,66%), Baleares (0,5%) y La Rioja (0,33%).

Cae el número de despidos colectivos

En el último año, el número de empresas afectadas por procedimientos de despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada ha sido de 2.615 casos, lo que ha tenido su impacto en cerca de 57.500 trabajadores. No obstante, los procedimientos se han reducido en un 35% y los trabajadores en un 33,6%.

Desde hace varios años, el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en España se ha reducido considerablemente.  Según esta consultora del grupo Adecco, ello ha sido gracias a la mejora económica y al crecimiento del empleo.

Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para todos aquellos profesionales que, por circunstancias diversas, se ven obligados a desvinculares de las organizaciones. Además, el objetivo principal de estos programas es el de guiar a los profesionales en su nueva etapa, definir su objetivo o potenciar la mejora de su empleabilidad.