El SAS avanza en su digitalización con nuevas aplicaciones móviles

Aplicación móvil de Salud Responde.
Aplicación móvil de Salud Responde.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Aplicación móvil de Salud Responde.

"Las nuevas tecnologías siguen impactando en la sociedad, generando cambios, y la sanidad no puede mantenerse ajena a esta revolución de la información y la comunicación". Así se ha expresado la consejera de Salud, Marina Álvarez, en la presentación del convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Red.es, una entidad pública adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para "mejorar la asistencia sanitaria a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC)".

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables a otros cuatro, y que contará con una inversión de 46 millones de euros –el 80% procedente de los fondos europeos Feder y el 20% del SAS– permitirá el impulso de nuevas aplicaciones móviles en las que ya está trabajando la sanidad pública andaluza.

Entre las más destacadas figura una que permita a los pacientes tener acceso online a sus prescripciones médicas, de manera que puedan consultar las pautas e indicaciones de sus medicamentos. El SAS también va a desarrollar una aplicación de seguimiento y monitorización para que tanto los pacientes como los profesionales sanitarios puedan registrar constantes vitales, lo que "favorecerá la continuidad asistencial". Igualmente, se está proyectando el diseño de otra herramienta digital que facilite a los profesionales de Enfermería el control, a pie de cama, de la medicación que toma el paciente durante su ingreso hospitalario, lo que hará esta tarea "más fácil y segura".

Otra de las medidas planteadas en el acuerdo es la creación de un sistema de consentimiento informado digital para que los pacientes que están pendientes de una prueba o una intervención puedan firmarlo o revocarlo con su certificado digital, lo que agilizará los trámites y evitará desplazamientos.

La telemedicina es otro de los ejes del acuerdo firmado. El objetivo de la Junta en esta materia es "poner en marcha teleconsultas entre profesionales sanitarios y pacientes", como la monitorización remota de determinados parámetros en enfermos crónicos con sistemas de alerta ante un posible empeoramiento o descompensación.

Receta electrónica

En lo que la receta electrónica se refiere, medida que la Junta implantó "con gran visión de futuro" en el año 2003, la consejera de Salud ha asegurado que actualmente se están finalizando las pruebas de interoperabilidad con el resto de las comunidades autónomas, de manera que los andaluces "pronto" podrán retirar sus medicamentos cuando se encuentren en otras regiones del país, mientras que aquellas personas que viajen a Andalucía podrán hacer lo mismo en las farmacias de la comunidad.

Salud también prevé que el convenio con Red.es permita implantar la Historia Clínica Digital al 100% en la atención hospitalaria, ya que actualmente falta por establecerla en las agencias públicas sanitarias, que tienen su propio sistema informático y no el Diraya, utilizado tanto en Atención Primaria como en los hospitales.

La Junta quiere igualmente integrar "en breve" en una sola plataforma todas las aplicaciones que ya están activas, como Inters@s y Clic Salud, además de crear otra herramienta de análisis masivo de datos (BigData). En el último año, y dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, Salud ya ha trabajado en una base de datos poblacional para estudiar las características de los pacientes y ajustar los cupos de los profesionales según la complejidad de los enfermos.

Lo que ya se está haciendo

Fruto de otros acuerdos entre el SAS y Red.es, la sanidad pública andaluza ha digitalizado todas las pruebas radiológicas y de medicina nuclear, convirtiéndose "posiblemente" en el "mayor banco" de imágenes clínicas del mundo, con más de 2.500 millones actualmente.

Además, los andaluces ya pueden realizar por internet trámites administrativos sobre sus datos personales, cambio de domicilio, consulta de listas de espera, solicitud de segunda opinión médica y, el servicio "estrella", la petición de citas médicas y de Enfermería.

Por último, la comunidad tiene implantada ya la teledermatología en algunos centros, lo que reduce las derivaciones al hospital, acorta los tiempos de espera para un diagnóstico y aumenta la capacidad resolutiva y de diagnóstico de los centros de salud.

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